Desde este lunes el Registro Civil ya se encuentra disponible para inscribir a quienes quieran iniciar su proceso de cambio de sexo registral, en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.
Esto a un año de que la nueva normativa fuera publicada y a 120 días de que se publicaran los reglamentos.
El trámite se podrá realizar por vía judicial o administrativa y, para ello, la persona interesada debe solicitar, de forma gratuita y en alguna de las 420 oficinas del país, una hora para la realización de una audiencia, en la que presentarán dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila.
El Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación dependiendo de si se cumple con los requisitos legales y, en caso de que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
Lee también: Fundación Iguales acude a Contraloría por negativa del gobierno a impulsar matrimonio igualitario
Entre los efectos que tiene el cambio nombre y sexo registral, se encuentra la identificación de acuerdo a la identidad de género del solicitante, y que las imágenes y soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
La rectificación no afecta el número del RUT, la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia. En tanto, una vez que sean emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados bajo ninguna circunstancia los anteriores.
Para acceder al cambio no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.
Lee también: Ministra Plá: “Las instituciones tienen que reforzar las señales para darle confianza a las mujeres”
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó