La lectura de veredicto del segundo juicio oral en contra del suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, se llevaría a cabo durante la presente jornada, pero un juez del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) no pudo estar presente, por lo que se suspendió hasta este martes 7 de junio.
El primer fiscal regional en ser formalizado se desempeñó como investigador en el Caso Caval y Corpesca, donde indagó delitos tributarios asociados al irregular financiamiento de la política.
En abril de 2019, el ex fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, acusó a Arias de violación de secreto. Posteriormente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo suspendió de sus funciones.
Lee también: Pdte. Boric: “Sabemos cómo terminan las sociedades que se arman hasta los dientes”
🔴 EN VIVO: TOP de Rancagua inicia audiencia de lectura de veredicto de juicio oral contra fiscal regional, Emiliano Arias, acusado por violación de secreto.
🎥 https://t.co/YYB2ZmapBN pic.twitter.com/7gYfgWZ26K
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 6, 2022
Arias es investigado por haber ordenado a su secretaria ingresar al sistema de información interno de la fiscalía para ver antecedentes de su sobrino y enviárselos a su hermana.
La defensa del suspendido fiscal ha detallado que el documento no sería privado, ya que estaría disponible en el portal del Poder Judicial. Asimismo, indican que habría sido entregado para denunciar un delito.
En septiembre de 2021, el TOP de Rancagua absolvió de forma unánime a Arias. En aquella instancia, aseguró en CNN Chile que “voy a perseguir la responsabilidad del Estado en este caso, no por buscar un provecho económico, por odio o por venganza en contra de estas personas que han ejercido estas acciones temerarias, sino que para que lo sucedido no se repita en el futuro“.
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados