Luego que un sector del oficialismo anunciara que va a adherir a la opción Rechazo en el plebiscito de entrada al proceso constituyente, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril, distintos actores políticos se han referido a esta decisión.

Uno de ellos fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien en 2005 realizó una de las reformas más importantes a la Constitución de 1980, razón por la que el documento actualmente lleva su firma, en reemplazo de la de Augusto Pinochet.

Lee también: 21 diputados de RN se declararon contrarios a una nueva Constitución

Entre otras cosas, en la reforma de 2005 se estableció la eliminación de los senadores designados o vitalicios, la reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años sin reelección inmediata y que el cargo del Contralor General sería designado por un periodo de ocho años.

“Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile”, dijo el presidente Lagos al momento de promulgar la Carta Magna. “Esta nueva Constitución ya no nos divide y tiene que ver con los reales problemas de la gente”, agregó.

La noche de este domingo, el ex presidente Lagos se refirió en Twitter a las críticas al texto constitucional y apuntó a que derecha obstaculizó la posibilidad de hacer más cambios.

“La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron ‘por el pueblo y para el pueblo’. Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses”, escribió el ex mandatario.

El 15 de noviembre pasado, Lagos se había manifestado a favor de elaborar una nueva Constitución, que fuera construida “desde abajo hacia arriba” y que tomara en cuenta “la experiencia institucional y el conocimiento acumulado en estos años”.

Lee también: Plebiscito constitucional: Servel publica los espacios públicos autorizados para propaganda

Tags:

Deja tu comentario