La Red anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar los antecedentes sobre un llamado telefónico que el dueño de la señal de televisión habría recibido de parte de La Moneda para ejercer “presiones presidenciales”.
La llamada se habría enmarcado en la entrevista realizada en el programa Mentiras Verdaderas al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán (UDI). La asesora del presidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz, habría contactado a Ángel González en Miami para reclamar por la línea editorial del director ejecutivo de la estación, Víctor Gutiérrez.
La información fue revelada por el periodista Mirko Macari y confirmada por Alejandra Matus.
Lee también: Gabriel Boric sobre Hernández Norambuena: “No corresponde el estatus de preso político”
La medida del canal fue anunciada en el mismo programa el martes, instancia en la que el conductor Eduardo Fuentes presentó al abogado que llevará el caso a la CIDH: el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.
El abogado explicó que “esto básicamente es poner límites” sobre lo que no puede ser tolerado en una sociedad democrática.
A su juicio, el caso de La Red “tiene que incentivar un debate que aborda muchas otras aristas, porque esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que también esto puede ser una inhibición del ejercicio del periodismo”.
Con esta acción, la señal espera que la comisión realice algún “tipo de escrutinio” sobre el actuar del Estado en relación a la prensa. “Lo que uno podría esperar es algún tipo de llamado a que esto no se vuelva a repetir”, afirmó Marelic.
Lo más leído
- Al menos 13 fallecidos en Perú tras caída de avioneta cerca de las Líneas de Nazca: La mayoría son turistas
- PDI desarticula banda dedicada al tráfico de drogas en La Granja: Incauta sustancias avaluadas en más de $46 millones y detiene a ocho personas
- Cinco detenidos por secuestro de familia: Engañaron a víctima para realizar supuesto arreglo mecánico
- Tras entrevista de la banda Candelabro compartida por Boric: Diputados UDI reingresarán proyecto para que la dieta de los expresidentes se pague desde los 65 años
- Autores de balacera en Franklin quedan con prisión preventiva: Intentaron asaltar a camión de valores