Agencia UNO

Gabriel Boric, diputado y actual candidato presidencial de Convergencia Social, se refirió a las controversiales declaraciones realizadas por Mauricio Hernández Norambuena, “Comandante Ramiro”, desde la Cárcel de Alta Seguridad donde se encuentra cumpliendo condena.

Al respecto, el parlamentario manifestó en el programa Mesa Central de Canal 13 que “no corresponde el estatus de preso político” a Hernández Norambuena, asegurando que se trata de “una persona que está detenida por secuestros en Brasil, por asociación ilícita y cuestiones de esas características… por secuestro y asesinato”.

Una percepción que dista de la presentada por figuras de la oposición, quienes defendieron a Hernández Norambuena tras la entrevista que él entregó a La Red, donde indicó que el asesinato del ex senador Jaime Guzmán correspondió a una “operación justa”.

Lee también: Ministro Bellolio por Hernández Norambuena: “Es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”

En dicha instancia, el “Comandante Ramiro” manifestó en detalle que dicho acontecimiento “fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH“.

Finalmente, el aspirante a La Moneda reiteró que “no comparto las acciones que realizó Hernández Norambuena (…) No comparto que por diferencias de opinión se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia”.

“Creo que los civiles de la dictadura debieron ser juzgados y no lo fueron”, concluyó.

Lee también: Rechazan sanción solicitada por Gendarmería contra “comandante Ramiro” tras polémica entrevista

Acuerdo por la Paz

Por otro lado, Boric también abordó los cuestionamientos de los que fue víctima por participar del acuerdo del pasado 15 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, y que dio paso al plebiscito que ahora permitirá la redacción de una nueva Constitución. Una situación que incluso le costó la suspensión de su militancia en el Frente Amplio.

Al respecto, planteó que fue un suceso que “generó un problema en la izquierda”, pero que dicha oportunidad la visibilizó como la “posibilidad de terminar con la Constitución de la dictadura”.

Lee también: Boric propone directorios de grandes empresas con participación de trabajadores y paridad de género

“La política es un espacio en donde el deber de quienes estamos ahí es buscar incidir de mejor manera para mejorar las condiciones del pueblo de Chile. Creo que el que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura… acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe. Yo creo que todos lo recuerdan“, añadió.

De todas maneras, el diputado reflexionó en que se trató de un acuerdo que “se pudo haber hecho mejor”.

Tags:

Deja tu comentario