VIDEO RELACIONADO - Convergencia Social lanzó candidatura presidencial de Gabriel Boric (02:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHH67ZgIY","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

El diputado Gabriel Boric, candidato presidencial de Convergencia Social (CS), aseguró “que el momento electoral sea para debatir ideas. Proponemos que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas y que exista paridad de género en su composición”.

Así, la carta presidencial del Frente Amplio (FA) presentó en Twitter su columna publicada en El Mercurio titulada “una propuesta para la gran empresa posestallido social”.

Según el candidato, “si hay algo que dejó claro el estallido social es el anhelo por una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que la afectan. No se trata sólo de derechos sociales, que sin duda son importantes, sino que también de una real igualdad política”.

Lee también: Ministro Paris respondió a Izkia Siches: “A palabras infecciosas, oídos penicilínicos”

¿Cómo se consigue una igualdad política? Para Boric es necesario “tener la misma posibilidad de incidir en la vida social, sin importar su género ni clase social”.

“Como lentamente hemos aprendido de las feministas, no hay igualdad política si los hombres tienen ventajas estructurales que permiten que su opinión prime en las decisiones en el hogar y en la sociedad. Del mismo modo, tampoco hay igualdad política si las y los trabajadores no tienen una voz determinante en las decisiones estratégicas de las empresas donde trabajan”, instó el diputado.

Ante esto, advierte que “el impulso democratizador del nuevo contrato social quedará trunco si no se altera realmente la forma en que nos relacionamos en el lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo: el trabajo”.

Lee también: “Eviten traspasarles tristes odiosidades”: Defensoría de la Niñez lamentó aparición de niño en franja electoral

El presidenciable propone “transformar y democratizar los espacios de decisión de las grandes empresas” con los siguientes puntos claves:

  • Directorios de grandes empresas con participación de trabajadores equivalente a la representación que tienen los accionistas
  • Directorios de grandes empresas con paridad de género

Esta idea, menciona Boric, es “una política implementada con bastante éxito en la Europa posguerra (…) sociedades que entendieron que un desarrollo inclusivo y lleno de grandes desafíos productivos requieren de diálogo en igualdad de condiciones en todos los niveles”.

Finalmente, insiste en que “nos haría bien comenzar a discutir alternativas para canalizar políticamente esta noble y justa prevención de una verdadera igualdad de poder”.

Tags:

Deja tu comentario