{"multiple":false,"video":{"key":"czo7TtJpvDS","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – GOBIERNO REITERA APOYO A MINISTRO PALACIOS (05:06)

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, habló sobre las preparaciones que están tomando desde el Ejecutivo para la llegada de marzo y el plebiscito del 26 de abril.

“Sabemos que hay preocupación en la ciudadanía sobre la vuelta de vacaciones, en marzo, un mes que tiene anunciados bastante hitos (…) pero la verdad es que estamos preparándonos para un año que va a ser extremadamente lleno de hitos”, manifestó la vocera a Cooperativa.

Para este 2020 estaban calendarizadas las elecciones municipales, lo cual implica el desarrollo de primarias y campañas para alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

A estos comicios se le suma el plebiscito y, en caso de ganar la opción Apruebo, las campañas de los constituyentes que quieran competir para participar en la redacción de la nueva carta magna. Es por esto que Rubilar manifestó que el escenario responde a “un año marcado por varios sucesos muy relevantes”.

Lee también: CNTV definió el orden de las opciones para la franja televisiva del plebiscito constitucional

Respecto al estallido social, la vocera enfatizó en que “en estos cuatro meses hemos tenido episodios de violencia que tenemos que ser capaces de evitar que se repitan. Hemos tenido eventos que nos han dejado bastantes enseñanzas y en esa materia Interior ha definido tres ejes principales”.

El primer eje que trabaja el Gobierno corresponde a analizar los hechos de violencia porque “tienen un componente territorial socio cultural específico. Ningún hecho de violencia es igual y se está trabajando con los alcaldes”, esto con foco en “establecer un trabajo de inteligencia y de respuesta preventiva de Carabineros”.

El segundo eje tiene como objetivo “preparar mejor” a la policía uniformada. “En materia de Derechos Humanos, que ha sido un cuestionamiento constante durante estos cuatro meses y que reconocemos que ha sido una debilidad, se trabajará en nuevos mecanismos de control de orden público para una mayor efectividad con respeto a los Derechos Humanos”, aseguró.

Lee también: Piñera condenó ataque a estación Los Quillayes: “Llegó la hora de unir fuerzas contra la violencia”

El último eje es un análisis de mejora continua, esto significa revisar las medidas que se han tomado y, como afirma la secretaria de Estado, “lo que funciona se mantiene y lo que no ha funcionado se cambia”.

En este punto, la vocera pidió a la sociedad civil solicitar las autorizaciones pertinentes previo a las movilizaciones: “cuando una marcha es autorizada, obviamente las condiciones en las cuales esas personas pueden marchar, las condiciones de seguridad son mucho menores”.

Tags:

Deja tu comentario