CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La presidenta de la UDI señaló que el ex ministro también asumió cuando el gobierno "estaba dificultades". Además, señaló que ambos "son personas que tienen experiencia, han vivido situaciones similares, tienen no solo las herramientas sino que van a ser un aporte".
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, valoró el cambio de gabinete que este martes realizó el presidente Sebastián Piñera, que marcó la llegada de figuras clave de Chile Vamos al gobierno, como Víctor Pérez (UDI) a Interior y Mario Desbordes (RN) a Defensa.
En conversación con CHV Noticias, la senadora expresó que “yo creo que el cambio en general es una apuesta que hizo el presidente y que está súper bien orientada”.
“Él decidió, en una época tan compleja como la que estamos viviendo, poder incorporar personas con alta trayectoria que han participado de los gobiernos anteriores, que han sido oposición, que han vivido distintas etapas de nuestro país y personas que tienes miradas desde la Cámara”, continuó.
Lee también: 3 claves para entender por qué Gonzalo Blumel deja el Ministerio del Interior
“Yo creo que esta diversidad de miradas, esta mixtura, sin duda que puede ayudar a poder enfrentar una situación tan difícil y cambiante como la que estamos viviendo hoy día”, añadió.
En específico con respecto a la llegada de Pérez a Interior, la legisladora señaló que “yo creo que Víctor lo puede hacer muy bien, somos de la misma región, conozco sus habilidades, es una persona dialogante, con mucha paciencia, muy inteligente y capaz, todas esas virtudes que pueden ayudar a muchísimo a llevar adelante la cartera”.
En la misma línea, pese a que evitó responder si la llegada de Pérez a Interior fue la carta que ella impulsó, la timonel gremialista afirmó que “me recuerda un poco la entrada de Andrés Chadwick en el gobierno anterior cuando estaba en dificultades”.
“Son personas que tienen experiencia, han vivido situaciones similares, tienen no solo las herramientas sino que son personas que van a ser un aporte para el manejo de esta situación”, complementó.
Finalmente, sobre su relación con Gonzalo Blumel, de quien fue una de las más críticas de su gestión, la parlamentaria aseguró que “más allá de que yo podía no compartir todas las decisiones que él tomó, eso es legítimo, yo solo tengo palabras de gratitud hacia él“.
Lo anterior, explicó, se debe a que “estuvo dispuesto a asumir la cartera de Interior en un momento súper complejo y donde él no lo había buscado. Tuvo la generosidad y disposición de hacerlo”.
Lee también: Ex alcalde en dictadura y parlamentario 1990-2020: Quién es Víctor Pérez, el nuevo ministro del Interior
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.