{"multiple":false,"video":{"key":"czx99Z3qRiI","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada el retiro de la estatua del almirante José Toribio Merino Castro, integrante de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así, la justicia mandató quitar el monumento ubicado en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso, como también de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde el fallo.

Lee también: Luciano Fouillioux y omisión de carpetas con testimonios militares: “Nada lo justifica. Podríamos haber ganado años”

La sentencia responde a la presentación del abogado Luis Mariano Rendón Escobar, en su calidad de integrante de la nómina de prisioneros políticos y torturados que se elaboró en la Comisión Valech II, al que también se unieron otras personas que habían solicitado que se sacara este tipo de memoriales.

Merino, quien también fue comandante en jefe de la Armada, fue miembro de la llamada Junta Militar de Gobierno durante los 17 años de dictadura militar, desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, hasta marzo de 1990.

Tags:

Deja tu comentario