{"multiple":false,"video":[]}

A principios de octubre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi.

De esta manera, la empresa privada china poseerá el 25,86% de la propiedad y podrá nombrar 3 de los 8 directores en la ex Soquimich.

Lo anterior fue con el objetivo de mantener las condiciones competitivas del mercado, atenuando los riesgos que esta operación puede provocar en la industria del litio, específicamente en la producción y comercialización de hidróxido y carbonato a nivel mundial, donde SQM y Tianqi son competencia directa.

Te puede interesar: Empresa china de Litio adquirió el 24% de SQM a un precio de US$65 por acción

Requerimientos ante el TC

Agencia Uno

Agencia Uno

El principal controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, asistió hasta el Tribunal Constitucional para presentar un recurso con el fin de impugnar el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Tianqi. 

Según consignó Biobiochile, varios parlamentarios criticaron la maniobra de Ponce Lerou y exigieron al Gobierno tomar un rol activo en la disputa por el control de la producción del litio a nivel mundial.

Te puede interesar: Diputada Sepúlveda sobre acuerdo entre FNE y Tianqi: “Este contrato ha significado que no tengamos ningún control sobre el litio”

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, definió este requerimiento de  inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Ponce Lerou como una pelea de pirañas. Además cuestionó la validación del acuerdo realizado por el propio Gobierno.

Anteriormente, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentó casi al finalizar el plazo límite, un recurso también para impugar el acuerdo entre Tianqi y la FNE.

Tags:

Deja tu comentario