{"multiple":false,"video":{"key":"czhrr8MmlXG","duration":"00:10:40","type":"video","download":""}}

Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) terminó con el misterio: aprobó el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi que permite a la firma china adquirir el 24% de las acciones de SQM.

La diputada Alejandra Sepúlveda, miembro de la Federación Regionalista Verde Social, comentó en CNN Chile las implicaciones que este acuerdo tendría para el desarrollo de esta industria en nuestro país.

“Siempre hay otro camino para poder impedirlo”, afirmó desde el comienzo la diputada.

Sepúlveda ha sido desde un principio opositora a este acuerdo, no tan solo porque califica a SQM como una empresa “corrupta”, sino que también mira con cierto escepticismo la posición de Tianqi.

Te puede interesar: Organismo regulador de EEUU sancionó a ex director ejecutivo de SQM por prácticas corruptas

“Los chinos se van a apoderar del litio chileno, sin duda. De a poco”, afirmó la diputada. Además, agregó que no solo hay que prestar atención al 24% al que la gigante asiática optará. “Ellos también tienen un porcentaje de las acciones tipo B, por lo tanto no es solo el 24%, hoy día es el 25,8% de las acciones que tiene Tianqi”, dijo Alejandra Sepúlveda.

Este contrato ha significado que nosotros (Chile) no tengamos ningún control sobre el litio. (…) El gobierno ha mirado para el techo todas las decisiones que han ocurrido. No ha hecho nada, no ha ejercido ninguna acción”, dijo la diputada.

Tags:

Deja tu comentario