{"multiple":false,"video":{"key":"oVJaJs5o3b","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Ministerio de Obras Públicas entregó el balance hídrico del pasado mes de julio, que indica que el pasado mes fue el más cálido en 72 años en la Región Metropolitana.

Según detalló el ministro Alfredo Moreno, en el período de junio-julio la ciudad de Santiago tuvo 23 mm de precipitaciones, lo que representa “un déficit de 86% en la lluvia que deberíamos recibir en un año normal en ese rango“.

En el mes de julio, solo se registraron 0,6 mm, cuando lo normal son 76 mm, añadió la autoridad, quien sostuvo que “prácticamente el mes de julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia”.

Lee también: Decretan la decimotercera preemergencia ambiental para este lunes en la región Metropolitana

Moreno precisó que, con respecto al agua potable, “hoy día los embalses a nivel nacional tienen 3.645 hectómetros, 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha”. 

“Estos números desgraciadamente son bastante inferiores a los que teníamos en 2019 y 2020, producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada”, dijo.

A nivel regional, los menores almacenamientos están en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Maule, donde destacan el Embalse Paloma (Coquimbo) con un déficit 55% y Laguna del Maule (Maule) con un 59%.

Sin embargo, la autoridad aseguró que “gracias a las medidas de emergencia que se han tomado en las distintas regiones y también a las obras definitivas que se han ido construyendo, la principal prioridad que tenemos, que es cautelar el consumo humano, de las ciudades, con obras definitivas, la situación del agua potable es mucho mejor que la que hemos tenido en los años anteriores producto de todas estas medidas“.

Lee también: Plan piloto: Así son los medidores de CO2 instalados en salas de clases en Renca

El Embalse El Yeso (Región Metropolitana) tiene 179 hectómetros, lo que indicó que “es bastante superior a 2019 y 2020” y “permite asegurar que la RM va a tener una distribución de agua potable completamente normal durante la temporada de primavera y verano y seguridad de suministro”.

En tanto, “la situación de nieve es muchísimo peor que en los años anteriores”, añadió Moreno, quien sostuvo que “los déficits son superiores al 85% tanto en el centro-norte como en el centro-sur” y que, en el caso de la Región de Coquimbo, en algunos sectores es de un 100%.

En tanto, Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica, señaló que “julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la RM en 72 años promediando 19,3ºC”, lo que corresponde a 4 grados más sobre lo normal.

La experta indicó que en el país se registra entre un 60% y 80% de déficit de lluvias entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, mientras que en la zona sur fluctúan entre un 40% y un 50%.

En el caso de la capital, la cifra asciende a un 67%, lo que equivale a 78,1 mm precipitación acumulada y que sitúa al pasado mes de julio como el tercero más seco en 72 años. 

Tags:

Deja tu comentario