Foto: Agencia UNO

Juan Ignacio Piña, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), asumió la defensa de Essal en la investigación por la emergencia sanitaria en Osorno.

La empresa es investigada por eventuales delitos vinculados a la propagación de sustancias químicas que pongan en riesgo la salud de la comunidad.

El abogado y ex subsecretario de Justicia del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera representa desde la semana pasada a la empresa, según indicó La Tercera PM.

Piña fue designado como presidente del CDE en marzo de 2014, a sólo días de que culminara el primer gobierno de Piñera, y se desempeñó como tal hasta marzo de 2017.

Entre 2012 y 2013 se desempeñó como subsecretario de Justicia tras ser nombrado por el presidente Piñera. Desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014 ejerció como ministro subrogante de dicha cartera.

Lee también: Fontaine advierte que quitar la concesión de Essal “es una opción compleja”

Ya han pasado ocho días desde que comenzó el corte de suministro de agua potable producto del derrame de petróleo en una planta de Essal durante la noche del miércoles 10 de julio.

Piña asumió la defensa de la empresa hace siete días, un día después del comienzo de la interrupción del servicio. Según destaca La Tercera, el abogado es reconocido como uno de los mejores penalistas de Chile.

La investigación de la Fiscalía incluye la indagación de un posible dolo por parte del operario que estaba de turno esa noche. También se investigarían las posibles negligencias en la cadena de mando derivadas del manejo de la crisis.

Tags:

Deja tu comentario