Foto: Agencia Uno

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió durante la mañana de este viernes a la crisis por la falta de agua potable que afecta a Osorno, que ya se extiende por más de una semana luego del derrame de petróleo de la empresa Essal.

“Las molestias y la indignación son muy justificadas y en consecuencia debe dejarse caer sobre ella todo el peso de la ley a través de las multas correspondientes y lo que es más importante para nosotros, la compensación de los consumidores afectados”, dijo en conversación con Radio Universo.

La autoridad explicó que por esa razón el Ministerio de Economía, en conjunto con Sernac, inició un procedimiento colectivo voluntario para “convocar a la empresa para acogerse a un sistema en el cual más allá de lo que es la compensación legal -que es lo que ya se ha anunciado que son en este caso particular algo así como dos meses de cuentas gratuitas- es para compensar a todos los consumidores”.

Lee también: Ricardo Lagos sobre concesión de Essal: “El Estado puede ponerle término anticipado”

Fontaine además abordó la posibilidad de quitar la concesión a Essal y explicó que es una opción que “la ley contempla” y que se ha hecho en oportunidades, pero que “es una opción compleja” ya que hay que es necesario establecer un interventor. 

“Eso al final significa que la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene que pasar a tener una función para la cual no está preparada, que es administrar una empresa”, señaló en referencia a las características que posee una sanitaria.

Más allá de eso, también agregó que es necesario probar en “un informe técnico que hay un incumplimiento reiterado en aspectos graves de las regulaciones sanitarias, en consecuencia es un procedimiento que imagino está en marcha”.

Lee también: Alcalde de Osorno pide decretar zona de catástrofe y dice que no se ha hecho “porque estamos a mil kilómetros de la capital”

Sobre las pérdidas que se calculan en el comercio de Osorno, que ya suman US$ 5 millones, Fontaine señaló que están monitoreando la situación y que lo que “el estatuto Pyme señala es que las micro y pequeñas empresas deben ser tratadas como consumidores”. 

“Vale decir, serían objeto de un tratamiento semejante al que anunciamos con Sernac para los consumidores que es más allá de estos dos meses de descuento en la cuenta, si hay efectos superiores, se acogen a un proceso colectivo voluntario y si no quedan conformes con ese proceso, está siempre la opción de demandar”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario