Foto: Macarena Figueroa/Km Cero

A fines de 2018 se llevaron a cabo las elecciones de federación en la Universidad Católica, las que estuvieron marcadas por dos denuncias contra candidatos del Movimiento Gremialista y Surgencia.

La primera apuntaba a José Ignacio Palma, quien postulaba a la presidencia de la FEUC. El joven estudiante de Ciencias Políticas fue indicado como victimario en un caso de abuso sexual a través de una denuncia anónima, la cual fue publicada en una página de Facebook.

“Se acercó uno de los dos tipos y me empezó a hablar (…) Me puse a llorar cuando me empezó a tocar, con las manos torpes me agarraba la polera y hacía fuerza para que no me la subiera. Me dijo que si yo quería ser algo en el movimiento tenía que ser simpática con él, porque tenía peso y en algún momento iban a ser FEUC. No sé si logré o no decirle que parara, pero él, aunque me veía llorando, no se detenía”, consignaba la denuncia.

Lee también: Gobierno promociona charla de Axel Kaiser sobre sistema de AFP chileno y su “exitoso modelo económico” en Croacia

Supuestamente los hechos tuvieron lugar en 2015 durante una fiesta organizada por el Movimiento Gremialista. Sin embargo, después de meses de estas elecciones la historia tomó otro giro.

Según consigna El Mercurio, Palma recibió un mensaje de WhatsApp en el que un ex gremialista, el estudiante Johnny Olate, le habría confesado que la denuncia era falsa, y que era una forma de desquitarse con él por haberlo expulsado del movimiento.

Me contó que la PDI había llegado hasta su casa, que había declarado y me confesó que él había inventado esta historia. Me dijo que iba a ir a la Secretaría General a entregarse al igual como lo hizo con la PDI”, sostuvo Palma.

Lee también: Revisar las mochilas de los alumnos: La polémica medida de la Municipalidad de Santiago para “recuperar” el Instituto Nacional

Esto fue ratificado por el informe policial, puesto que la publicación de Facebook coincidía con los “servicios asociados” al joven.

Olate además expresó a la Secretaría General que la idea “fue producto de un arrebato, de un momento de malestar“. El ex gremialista había sido expulsado por su nula participación y su comportamiento violento en redes sociales.

Fue horrible lo que hice, es una conducta reprochable, porque intenté pagar con la misma moneda, me excedí y fue mucho peor de lo que me había pasado”, admitió a la institución de la universidad.

Recordemos que José Ignacio Palma fue funado en más de una oportunidad durante la campaña, y actualmente se encuentra en tratamiento psicológico.

Mientras la universidad se encuentra en proceso de responsabilidad de oficia contra Olate, se espera que Palma presente una querella por injurias y calumnias en su contra.

Tags:

Deja tu comentario