Desde sus primeras entrevistas tras el estallido social, el presidente Sebastián Piñera ha sostenido que maneja información sobre una eventual injerencia extranjera en los actos violentos que se registraron en Chile a partir del 18 de octubre, particularmente en Metro de Santiago.

En noviembre pasado, en una de sus primeras declaraciones a los medios tras la crisis social, el mandatario dijo al diario El País que había “recibido información que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros”.

Luego, en diálogo con la radio española Ser, Piñera afirmó que el 18-O “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país, querían destruir el sistema”, lo que reafirmó recientemente en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Lee también: Director de la PDI sobre ataques al Metro: “Obviamente hay vinculaciones con gente de afuera”

Y pese a que el mandatario ha insistido en su apreciación, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a cargo de investigar los ataques al Metro, desmintió la información este martes en Radio Universo diciendo que, hasta el momento, no tiene antecedentes concretos de intervención extranjera.  

“(No manejamos información) que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros”, dijo el persecutor, agregando que “los niveles de organización que nosotros hemos podido identificar son de bastante precariedad”.

Los dichos de Guerra, a su vez, fueron refutados por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien insistió en la hipótesis del mandatario y afirmó que “Guerra, en estricto rigor, también contradice las declaraciones del fiscal nacional (Jorge) Abbott, que habla de que hay indicios en esta materia, y también lo dice el director de la PDI”.

Sin embargo, el fiscal Abbott, uno de los aludidos por la ministra Rubilar, desmintió y señaló que “el Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente”, marcando una nueva discrepancia pública entre el Ejecutivo y la Fiscalía tras el estallido social.

“Es absolutamente falso”

En conversación con La Tercera, Abbott discrepó del gobierno y afirmó que “no existe ninguna contradicción entre lo que ha afirmado el fiscal Guerra y lo que he dicho yo con anterioridad a esta fecha”.

“El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados”, agregó el fiscal nacional.

Sobre la eventual participación de grupos organizados en los ataques incendiarios al Metro, Abbott dijo que “eso es absolutamente falso”. “Jamás he señalado eso, lo que he señalado es que es indispensable desarrollar las diferentes líneas de investigación, entre ellas, la existencia de organizaciones que puedan estar detrás de algunos de los atentados realizados en el último tiempo en el país”, explicó.

Por último, el jefe del Ministerio Público agregó que “a ningún fiscal regional del país le ha llegado información de inteligencia del gobierno, ni ninguno ha identificado organizaciones criminales tras incendios, atentados al Metro y otros”.

Lee tambiénPDI identificó a 14 nuevos sospechosos de ataques al Metro y apunta a “organización básica”

Tags:

Deja tu comentario