Agencia Uno

“No tenemos ningún apuro. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, son procesos investigativos complejos en que la prueba ha ido surgiendo con posterioridad, que han permitido incautar más de 200 autos en Santiago y formalizar personas con imágenes de cómo transportaban especies al interior de sus vehículos. Aquí ha habido una persecución decidida y ningún nivel de ausencia como se ha pretendido decir. El silencio y la cautela con que se trabaja no es sinónimo de que no estemos trabajando”.

Con esas palabras el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se refirió a la manera en que se están llevando a cabo las investigaciones por los saqueos e incendios registrados en los últimos dos meses. Indagaciones que ayer llevaron a formalizar y dejar en prisión preventiva a una pareja de jóvenes de 22 y 23 años por el incendio de una sucursal de BancoEstado en Providencia.

En este contexto, Guerra conversó con Radio Universo y ahondó en sus críticas a La Moneda en medio del debate por la falta de resultados: “Cuando un gobierno se ve sobrepasado por una situación tan grave como la que ha ocurrido el último tiempo, uno en esto no puede ser ingenuo, es común que se busquen responsables en otros lados”.

El Ministerio Público no es el responsable del control del orden público, le corresponde al Ministerio de Interior y su brazo operativo es Carabineros de Chile”, añadió.

Sus dichos se dan en la antesala de que fiscal nacional Jorge Abbott deba concurrir al Congreso para dar cuenta del accionar de Fiscalía tras la crisis, y luego de duros emplazamientos desde el oficialismo. “Estamos trabajando en forma metódica, en forma seria, tenemos miles de personas que han sido formalizadas y muchas de ellas están en prisión preventiva, las condenas aún obvio que no, se requiere de un juicio y todavía no llega el momento. Es injusta la crítica al Ministerio Público. En muchos casos es interesada y busca deslindar responsabilidades”, agregó.

Guerra recuerda que el 18-O, cuando comenzó el estallido y se se comenzaron a incendiar distintos lugares de Santiago, el Ministerio Público se activó de inmediato. “El 19 en la mañana nos reunimos en la Fiscalía junto al fiscal nacional y se reforzaron los turnos. Nuestra gente ha trabajado sin descanso, nosotros tenemos trabajo 24/7, no para firmar un acuerdo político, firmarlo a las 2 am una vez a las quinientas. No, acá todos los días, los 365 días del año”, aseveró.

Interior llegó tarde

“Se dijo públicamente el 18 de octubre, en la noche, por el propio presidente de la República, que se iban a ejercer acciones conforme a la Ley de Seguridad del Estado, que se iban a presentar querellas. El 19 y el día 20 tuvimos un montón de controles detención en Santiago, cientos por saqueos, por daños (…) y ¿sabe qué pasó? No llegó ninguna querella del Ministerio del Interior, al menos a la Fiscalía Oriente no se presentó ningún abogado del ministerio. Eso ocurrió después pero cuando ya se había formalizado, cuando ya habían ocurrido la mayoría de los saqueos”.

“Yo entiendo que a lo mejor también se vieron sobrepasados (…) que quizás la gran cantidad de hechos hizo que el Ministerio del Interior no estuviera a tiempo, pero por lo mismo me parece injusto que se diga el Ministerio Público no ha hecho nada, como dijo el señor Ubilla ‘no nos acompaña el Ministerio Público’, esto es al revés (…) nos hubiese encantado que nos hubiese acompañado el Gobierno con que querellas importantes cuando eran más necesarias, pero ‘no actuaron’, como se dice, llegaron tarde”.

Sobre los dichos de Sebastián Piñera que ayer insistió en la urgencia de las investigaciones, señaló: “el presidente tiene el natural interés -como lo tienen de todos los chilenos- de que se actúe con la mayor urgencia posible, pero urgencia no puede ser sinónimo de desesperación”.

Aseguró que las investigaciones avanzan y que en los ataques al Metro ya hay dos detenidos, al igual que los atacantes al Hotel Principado, advirtiendo que “el trabajo de identificación es lento”.

Sin antecedentes e inteligencia

Manuel Guerra asegura que hasta el día de hoy no tiene ningún antecedente concreto que se haya traducido “en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos. Y entiendo, por lo que he conversado con mis colegas en Santiago, que tampoco cuentan con esa información”.

Puede ser información de inteligencia y ahí lo que corresponde por ley es liberar esa información. Hasta la fecha nosotros no lo tenemos”, señaló.

Ante la consulta de que tanto el presidente como el director de la PDI apuntaron ayer a estos datos, el fiscal respondió que son los primeros sorprendidos con esta información cuando además -afirma- no les ha sido puesta a disposición.

“Haría un llamado a la prudencia. Si se va a hablar de ese tipo de información, es mejor que se hable cuando ya se formulan denuncias ante los organismos competentes y no se adelante porque genera expectativa en las personas, es razonable, en nosotros también la genera. Pero hasta el día de hoy, le digo con absoluta seriedad, conversándolo ayer con los otros fiscales regionales y con el Fiscal Nacional, no nos ha llegado ninguna información de esa naturaleza”, agregó.

Para rematar, señaló que “los niveles de organización que hemos detectado son de bastante precariedad”.

Tags:

Deja tu comentario