Foto: Agencia UNO.

El 13 de junio pasado el presidente Sebastián Piñera presentó los seis cambios que realizó en su gabinete, en el que los ministros Ampuero, Valente y Santelices, junto a la ministra Jiménez, tuvieron que dejar sus carteras.

En Salud el mandatario optó por un viejo conocido: Jaime Mañalich, quien según contó a El Mercurio había sido contactado por Piñera hace un mes y medio.

“Ocasionalmente me llamaba para conversar sobre algún tema de salud o algo que no comprendía bien. Eran conversaciones de amistad en las que yo le decía lo que pensaba… Y no sé si él tomaría en cuenta mis opiniones”, señaló Mañalich.

Lee también: Emilio Santelices tras su salida de Salud: “A veces uno echaba de menos la lealtad”

Según el ministro entrante, su rol en Minsal sería uno solo: “hacer que las cosas ocurran”. “No es la idea presentar más proyectos de ley, sino sacar adelante los que están”, dijo.

A esto, Mañalich agregó que en este segundo mandato a cargo de Salud jugará un papel más político y no sólo técnico. “Entiendo que el rol que asumo en este segundo período no es solo técnico, sino que uno muy fuerte en lo político y yo estoy dispuesto a jugar ese rol en apoyo a la presidencia”, aseguró el ministro.

Sobre su predecesor, a quien criticó en más de una oportunidad, señaló que la evaluación que el presidente hizo de Emilio Santelices es positiva y consideró que “cumplió con poner todos los proyectos de ley en el Parlamento”.

Lee también: Las Condes presenta nuevos “albergues 3.0” para personas en situación de calle

Por otro lado, el ministro Mañalich se refirió a los cuestionamientos recibidos tras su anuncio del fin de las listas de espera AUGE en 2011, y aseguró que “tomando los datos de los ministros de Salud del primer gobierno y el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se produjo una reducción real de 380 mil a 6 mil personas en lista de espera AUGE y creo que eso habla por sí solo”.

Tags:

Deja tu comentario