A las 12:55 horas de este jueves 12 de junio se llevó a cabo el esperado segundo cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera. Un ajuste que incluyó cambios en seis carteras y que involucró la salida de cuatro ministros y la llegada de otros cuatro, además de dos enroques (en Obras Públicas y Desarrollo Social).

Uno de los cambios que más repercutió fue el ocurrido en el Ministerio de Salud, donde el cuestionado ex titular Emilio Santelices fue reemplazado por un viejo conocido: Jaime José Mañalich Muxi.

El nefrólogo de 65 años es la figura que mejor conoce los parámetros del gobierno de Sebastián Piñera entre las nuevas designaciones. Fue médico de la familia Piñera y, pese a no tener militancia política, entre 2010 y 2014, fue uno de los cinco ministros que permaneció en la misma cartera durante todo el primer período del mandatario. 

Santelices, que se mantuvo quince meses a la cabeza de Salud, no estuvo exento de polémicas, tras la filtración de sus acciones en la empresa Sonda, que mantiene contrato con Fonasa, el alza de contagios por VIH y su relación con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Lee también: 6 cambios ministeriales y sin tocar al comité político: Todo lo que dejó el segundo cambio de gabinete de Piñera II

“Para mí es un tremendo honor inmerecido que él me haya convocado nuevamente a servir al país a través del Ministerio de Salud. Los desafíos que tenemos son tremendos, ustedes saben mejor que nadie que salud es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía“, comentó en sus primeras declaraciones una vez asumido nuevamente el cargo.

“Como es de ustedes sabido, yo no soy persona una fácil y en ese contexto, es evidente que hay personas, parlamentarios, políticos, dirigentes, que van a manifestar su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte y arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud. Son gajes del oficio”, agregó el recién asumido secretario de Estado.

Pese a que estuvo cinco años alejado de la política, Mañalich se mantuvo presente mediante diversas declaraciones que involucraron críticas a la dirección que Santelices le dio a la cartera de Salud durante el poco más de un año que estuvo en el cargo.

Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, tiene que entender que hoy es otro mundo, y que hay que contar con ese mundo no como un problema, sino como un valor e informar. Hay que hacer más test, entregar gratuitamente autotest, igual como la píldora. Nos cuesta entender que el mundo ha cambiado tan radicalmente que las formas de comunicación son distintas”, opinó también en entrevista con Pauta en febrero de este año ante el alza del VIH en el país.

Lee también: El aterrizaje del equipo de Piñera I: Los viejos nuevos nombres que retornan a su segundo Gobierno

Al mes siguiente, el médico de la Universidad de Chile manifestó a La Tercera que uno de los proyectos de la cartera, Fonasa Plus, distraía el foco y era “utópico como propuesta”.

La última crítica llegó en mayo, mes en que se refirió al polémico proyecto para reformar las Isapres y Fonasa, afirmando a Diario Financiero que “lo lógico era sacar ese proyecto y eventualmente, dado que han pasado años, efectuar algunas correcciones”. También apuntó directamente a su colega, señalando que tenía un “problema particular de técnica legislativa y de darle poco mérito a lo avanzado durante el primer gobierno del Presidente Piñera“.

Tags:

Deja tu comentario