Izkia Siches y “leve mejoría” del gobierno: “Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje”

Por CNN Chile

02.07.2020 / 13:06

{"multiple":false,"video":{"key":"oVn6tfpDuV","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico se refirió al concepto impulsado por el gobierno para definir el estado de la pandemia en el país y aseguró que "los mensajes pueden ser un poco contradictorios".


VIDEO RELACIONADO – Paris y “leve mejoría”: “Chile necesita un reconocimiento, una luz de esperanza” (05:16)

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó este jueves su preocupación con respecto a la retórica del gobierno en torno al escenario frente al COVID-19 y el concepto de “leve mejoría”.

En conversación con Radio Cooperativa, la representante del gremio manifestó que “nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas”.

De este modo, aseguró que “los mensajes pueden ser un poco contradictorios”. 

Lee también: Espacio Público pide que el DEIS informe diariamente los fallecidos y acusa “objetivo político” del Gobierno

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió ayer el concepto y recalcó que “la disminución de casos nuevos a nivel nacional va entre un 18 y 19%. Si eso no lo consideran una leve o incipiente mejoría, no sé qué otra cifra podría dar yo para darle esperanza a la población“.

En ese sentido, Siches expresó que “vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10% de positividad, y seguimos alrededor del 25%”.

Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido”, añadió.

Finalmente, la médico expresó que “estamos muy preocupados por la atención del gobierno a tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países“.

Lee también: Renuncia la seremi de Salud de La Araucanía tras sobreseimiento del sumario en su contra