{"multiple":false,"video":{"key":"oVqgtywjqx","duration":"00:13:38","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público (13:38)

Espacio Público reveló el miércoles un nuevo informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile, en el que Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti realizan una crítica a la forma en que el Gobiero está reportando los fallecimientos. 

El reporte indica que la metodología utilizada por el Ejecutivo “es difícil de seguir”. Sostienen que “podría ser mucho más simple e informativa si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.

Lee también: Minsal defiende concepto “leve mejoría” y extienden cuarentenas en las 63 comunas del país

El centro de estudios afirma que los reportes de los fines de semana del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confunden a la población, debido a las diferencias entre esas cifras y las que reportan diariamente las autoridades del Ministerio de Salud. 

Los autores aseguran que “la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR. Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue COVID-19”. 

Por eso, Espacio Público pide informar solamente el total de decesos por COVID-19 usando la información del DEIS. 

Además, sugieren que si se entregaran mayores recursos al DEIS, esta entidad podría contratar más personal y entregar cifras a diario.

“De esta manera se tendría una sola cifra diaria, informativa y consistente en el tiempo”, indica el informe. 

Por otro lado, los autores se preguntan por qué el Gobierno “ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar”. Una explicación posible, señalan, “sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos hasta hoy) artificialmente baja”. 

Revisa el informe completo acá: 

Tags:

Deja tu comentario