{"multiple":false,"video":{"key":"b4AT6LjSUs","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

En el marco de la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el gobierno llevó a cabo una actividad liderada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la comuna de Las Condes, contando con la presencia con el actual jefe comunal y también precandidato presidencial, Joaquín Lavín.

La participación del alcalde generó una serie de críticas por parte de parlamentarios y abanderados presidenciales tanto del oficialismo como de la oposición, acusando un eventual intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo.

Un guiño con el que, dicen, se pretende restablecer la relación con Lavín tras el anuncio que puso suma urgencia al proyecto matrimonio igualitario y que habría incomodado al precandidato de la UDI.

Lee también: Cadem: Hay un triple empate entre Jadue, Lavín y Provoste liderando las opciones presidenciales

Al respecto, el diputado de Nuevo Trato Pablo Vidal señaló que “cuando uno no espera nada del gobierno, siempre logran volver a sorprendernos, y en esta ocasión, es con una intención deliberada de intervencionismo electoral por parte del gobierno que al parecer quiere pagarle algún favor a Joaquín Lavín dado el tema del matrimonio igualitario, en el cual se vio completamente incómodo”.

Mientras que el precandidato independiente y ex secretario de Estado, Sebastián Sichel, manifestó que lo ocurrido “es una torpeza, insisto, una señal errónea”, y que además “no creo que sea coincidencia”.

Asimismo, el diputado RN Camilo Morán indicó que “no tenemos ninguna intención de generar una polémica con el candidato Joaquín Lavín”, pero que “no es bueno que se estén haciendo tantas pautas seguidas, sobre todo del tenor social, donde sí se podría interpretar como intervencionismo por parte del gobierno la primaria presidencial”.

Además, el precandidato presidencial de Evópoli y también ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que “esta discusión es reflejo de lo que es Joaquin Lavín, es reflejo de la vieja política, es pensar que sumarse a una actividad probablemente le trae una rentabilidad por aquí o por allá”.

Lee también: Sichel tras resultados Cadem: Chile Vamos tiene el desafío de “entender mejor los problemas de las personas”

Requerimiento a Contraloría

Debido a la misma situación, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentó un requerimiento ante la Contraloría para solicitar el pronunciamiento del ente fiscalizador en la materia.

Calificó lo ocurrido como una “evidente transgresión de las normas de intervencionismo electoral por parte de La Moneda y el alcalde y candidato Joaquín Lavín”, y sostuvo que “el intervencionismo electoral hay que frenarlo en seco”.

En respuesta a esto, “hemos presentado esta denuncia por infracción a las normas sobre prescindencia electoral del gobierno. Todos sabemos que Joaquín Lavín, más que alcalde de Las Condes, que va de salida, es candidato presidencial y está oficialmente inscrito en una primaria presidencial. Es inaceptable que el gobierno transforme la presentación dé un beneficio social en un acto de campaña política”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario