Agencia UNO

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia monitoreó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Chile el 19 de diciembre de 2021 y que enfrentaron al presidente Gabriel Boric con José Antonio Kast.

Así lo evidenció un reportaje que publicó Ciper tras acceder a una serie de documentos que ahora se conocen como “Guacamaya Leaks” y que fueron publicados por un grupo de hackers.

“Su elección como presidente sería el escenario menos favorable para Colombia a partir de su visión de país en lo institucional, político, económico y en lo regional”, es una de las frases textuales que aparece en un documento con fecha del 6 de septiembre de 2021, y que apunta a la candidatura del actual mandatario.

Lee también: Pdte. Boric por TPP11: “Vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia”

Asimismo, se estudió la carrera presidencial y envió un documento al oficial de Inteligencia del Ejército colombiano, Ronald Ducara, que se tituló “Escenario electoral de Chile y su impacto para Colombia”.

En el documento se indicaba que “la elección como presidente de Chile de un candidato como Boric, y en menor medida Provoste, aumentaría la reconfiguración política regional, a partir de su eventual cercanía ideológica con gobiernos como el argentino, boliviano y peruano”.

Además, se advertía una “clara simpatía hacia el régimen de Nicolás Maduro, lo que terminaría por aislar a Colombia”.

Por otro lado, la filtración de documentos también advirtió la existencia de preocupación en el ámbito económico, y en particular por las exportaciones enviadas a Chile y que implican “una balanza comercial favorable en más de US$204 mil millones”.

“A esta particular se adicionaría la tendencia negativa de importaciones de carbón y petróleo colombiano (principales productos de exportación hacia Chile), presionada por la acelerada implementación del cambio de matriz energética que Chile adelanta como parte de cumplimiento de los Acuerdos de París”, ahondan.

“Potenciales efectos” del arribo de Boric a La Moneda

En esa línea, y luego de que Boric triunfara en la segunda vuelta presidencial, el capitán de la Armada colombiana, José Revelo Ortega, recibió un archivo titulado “Efectos elecciones chilenas. Enfoque Intereses Nacionales”.

Allí, se enumeró una serie de “potenciales efectos” del triunfo del candidato de Apruebo Dignidad para Colombia y el resto del continente.

  • Aumento de gasto público a partir de redireccionamiento de política exterior hacia actores extra hemisféricos China-Rusia”.
  • “Desvinculación del Grupo de Lima y acercamiento al Grupo de Puebla”.
  • “Acercamiento diplomático y de cooperación con gobierno argentino y boliviano para reactivar proyecto UNASUR”.
  • Replanteamiento de la agenda de cooperación bilateral a partir de la presión diplomática del Grupo de Puebla sobre la posición colombiana de ‘injerencia’ en asuntos internos venezolanos”.
  • “Redireccionamiento de la política migratoria chilena sobre colombianos en Santiago, Valparaíso y Arica, con potenciales deportaciones en masa”.
  • “Efectos sobre agenda multilateral en Alianza para el Pacífico, reformulación de condiciones en libre comercio entre ambos países a partir del redireccionamiento de la política económica y la cooperación con nuevos actores”
Tags:

Deja tu comentario