{"multiple":false,"video":{"key":"yfLVeo4TTfg","duration":"00:14:20","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la aprobación en el Senado del  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y la eventual promulgación por parte de su administración.

“Yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en el, independiente que a veces puedan no gustarme las decisiones, yo tengo el deber de hacer cumplir, y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras”, comenzó diciendo el mandatario en un punto de prensa durante su gira por el norte del país.

En ese sentido recordó que cuando fue diputado votó contra el tratado y afirmó que “el resultado final no es el que me hubiese gustado, pero hoy en mi rol tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado”. “¿Qué es lo que hemos dicho? Pedimos que se respeten las atribuciones del Ejecutivo, nosotros respetamos las del Senado”, puntualizó.

Lee también: Cámara aprueba la construcción de monumento para recordar a las víctimas de la Caravana de la Muerte

“No les queda duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia al respecto”, agregó el mandatario.

A su vez, indicó que “lo que estamos haciendo es tener negociaciones importantes con países como Australia, Tailandia, Brunei, México, Nueva Zelanda, para poder llevar adelante una solución respecto de algo que es una discusión a nivel internacional y que lo han planteado desde la misma Unión Europea, que es que la resolución de los conflictos entre empresas y estados no esté dado a mecanismos convencionales ad hoc, que han sido criticados por la comunidad internacional”.

“Mi deber como presidente es hacer respetar la soberanía chilena y tener derecho a una estrategia de desarrollo”, reiteró.

Por último, el jefe de Estado señaló que “esperaría que nos enfrentemos en polémicas sobre quién amenaza con más radicalidad al otro porque así solo nos vamos a terminar dividiendo más. La reforma tributaria no es un capricho del gobierno es una necesidad. Por lo tanto, una cosa no es intercambiable con la otra (…) Yo pido que esto lo tomemos con mucha seriedad”

“Voy a respetar las atribuciones del Parlamento y vamos a cumplir con todos los procedimientos que la institucionalidad mandata. Acá no hay un desafío entre poderes, sino hacer valer la soberanía de Chile en materia de tratados internacionales”, concluyó.

 

Tags:

Deja tu comentario