Los estudiantes del Instituto Nacional vuelven a clases este lunes luego de las vacaciones de invierno, que fueron aprovechadas por la Municipalidad de Santiago para realizar remodelaciones en la infraestructura.

Entre los trabajos de mejoramiento destacan la reparación en todos los baños del establecimiento y la instalación de cámaras de vigilancia en los perímetros del recinto.

Lee también: Rodrigo Pérez: “Queremos un freno a la criminalización y que el debate se centre en la demanda estudiantil”

Según destaca el municipio en su sitio web, con la incorporación de cámaras buscan resguardar a los estudiantes de posibles delitos en el sector, por lo que operarán fundamentalmente en los horarios de inicio y término de la jornada, además de las noches.

“Los trabajos se centraron en el mejoramiento y reparación de todos los baños del liceo, que incluyeron el borrado de rayados, reparación de artefactos, reposición de rejillas, luminarias y pintura general. Sumado a una limpieza profunda y sanitización completa”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Además de la infraestructura, la municipalidad contrató personal para sumarse al equipo de psicólogos y orientadores del establecimiento.

Durante esta semana se iniciará un proceso formativo de educación emocional, con charlas para alumnos de todos los niveles, cuerpo docente y funcionarios.

Segundo semestre sin violencia

Si bien el viernes pasado el alcalde Alessandri advirtió que cerraría el Instituto Nacional si no se llega a un acuerdo con estudiantes, esta declaración se fue matizando con el paso de las horas y el mismo edil planteó que se trataba de una “refundación”.

Ahora, en vísperas del regreso a clases, el edil aseguró que el desafío este segundo semestre es llegar a acuerdos con la comunidad educativa y acabar con la violencia en el establecimiento.

“Queremos que el segundo semestre empiece de buena forma y se deje completamente de lado la violencia que vimos en las últimas semanas”, señaló.

“Realizamos algunas mejoras en la infraestructura y reforzamos los equipos psicosociales por petición de los propios alumnos y también implementamos medidas para resguardar la seguridad, que era una solicitud de parte importante de los apoderados”, agregó

Además, manifestó su voluntad de seguir trabajando en el petitorio del Centro de Alumnos, en el que, además de mejorar las instalaciones, solicitaron un replanteamiento del currículum con un foco en educación sexual, cívica y emocional, además de ayudar construir un liceo plurisexual.

Lee también: “Restablecer el derecho a la educación”: Unicef condena hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional

Tags:

Deja tu comentario