Desde desalojos, bombas molotov, rostros quemados, detenciones y destrozos, son parte del saldo de los incidentes al interior del emblemático liceo. 

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, condenó la seguidilla de enfrentamientos en el Instituto Nacional, calificando los hechos como aquejantes para la comunidad educativa.

Lo anterior, se despliega desde el objetivo de restablecer el derecho a la educación consagrados en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre derecho a la educación y sobre estándares de convivencia escolar. 

Lee también: Alessandri justifica actuar de Carabineros en el Instituto Nacional: “En 15 minutos se lanzaron 37 bombas molotov”

El Instituto Nacional es y ha sido por décadas un referente nacional en materia de educación, influyendo con sus prácticas, ejemplos y acciones a otros establecimientos educacionales. Por lo tanto, la forma en que se resuelve este conflicto podría ser un modelo a seguir por otros colegios, escuelas y liceos”, expresó la Unicef.

Además aprovechó a hacer un llamado a los agentes involucrados en los enfrentamientos, entre ellos “autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes, para encontrar una solución, en el corto plazo, que permitan restablecer el derecho a la educación de los más de 4 mil estudiantes que asisten a este establecimiento educativo, en un ambiente de paz y seguridad”, señala el comunicado de la Unicef.

Además, el ente internacional señaló que “estas formas de enfrentamiento y conflicto, favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas. Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen”, agrega el escrito.

Mira también: Decretan arresto domiciliario total para estudiante del Instituto Nacional quemado por bomba molotov

Ante esto, el comunicado fue enfático en restablecer los derechos de educación de los estudiantes. “Los establecimientos educativos deben ser espacios en los que se proteja la integridad y la dignidad de los estudiantes, de manera que éstos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación”.

Por último la organización “pide a las partes involucradas en el conflicto utilizar los mecanismos que la ley establece para la resolución de conflictos en el ámbito escolar, tales como el Consejo Escolar, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Equipo de Convivencia Escolar”.

Tags:

Deja tu comentario