Foto: Agencia Uno

De cara a la realización del plebiscito del 26 de abril, para conocer si los chilenos optan por el cambio de la carta magna, distintos actores sociales independientes crearon esta colectividad cuyo fin es instrumental con el objetivo de participar en el proceso constituyente.

James Hamilton, denunciante del sacerdote Fernando Karadima; la premio nacional de periodismo, María Olivia Mönckeberg; y, el músico Claudio Narea, son parte de las caras reconocidas del recientemente inscrito Partido por la Dignidad.

La colectividad llama a votar por el apruebo en el plebiscito, junto con esto, elegir la opción de la Convención Constitucional debido a que, a su juicio, esta opción garantiza el 100% de sus miembros electos.

En el punto de prensa, al momento de la inscripción del partido ante el Servicio Electoral de Chile (Servel), María Olivia Mönckeberg mencionó que este nace “únicamente en función de la nueva Constitución (…) el objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación. También a quienes quieren ser candidatos o candidatos a constituyentes”.

Siguiendo esta línea, el ex integrante de la banda “Los Prisioneros” Claudio Narea aseguró que “es injusto que los partidos políticos vengan a ordenarnos y a decirnos cómo se hacen las cosas porque ni siquiera han facilitado la incorporación de los independientes”.

Lee también: Nueva Constitución: CNTV rechaza destinar minutos para organizaciones civiles en franja para plebiscito

Chile despertó y esta vez exige que sus derechos más fundamentales sean garantizados. Despertaron los abusados, las mujeres, los eternamente postergados, los pueblos originarios, las minorías sexuales. Despertaron quienes durante siglos tuvieron que resignarse a ser parte del “baile de los que sobran”, en palabras de la canción de Los Prisioneros. Despertaron en definitiva, los olvidados y olvidadas de siempre, los sin nombre, los que solo eran parte de las estadísticas”, así comienza el manifiesto del partido, el cual está alojado en su página web.

Foto: Partido por la Dignidad

Son ocho los principios básicos entre los cuales se encuentran; garantía de la salud y la educación como derechos constitucionales; derecho de una vivienda digna, a la cultura y a afianzar el rol regulador del Estado; junto con formular un plan que le permita a Chile recuperar las carreteras, el agua y la electricidad.

“Postulamos diseñar un nuevo modelo de desarrollo para el país, basado en la sustentabilidad, y no solo en la extracción de nuestras riquezas básicas, y que apunte a resguardar la dignidad de las personas y la justicia social”, con estas palabras termina el manifiesto del Partido por la Dignidad.

Lee también: Carlos Montes dejará el Congreso: “Hay que asumir la responsabilidad y que distintos actores puedan plantear un futuro distinto”

Tags:

Deja tu comentario