{"multiple":false,"video":{"key":"oVpTo22KyI","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

Durante este fin de semana, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, anunció que dejará el Congreso y que no repostulará para un nuevo periodo en el 2021.

“Mi decisión de no repostular es algo que ya venía reflexionando (…) tiene que ver con que se completa un ciclo en este rol“, señaló quien durante los últimos 30 años fue seis veces diputado y presidente de la Cámara Alta entre el 2018 y 2019.

“Es importante asumir la responsabilidad y que distintos actores puedan plantear un futuro distinto, un futuro de esperanza, un futuro de nueva Constitución, de un modelo de desarrollo, de reformas estructurales significativas. Recrear el país por delante”, declaró en conversación con CNN Chile.

Lee también: Cariola propone adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “La institucionalidad está cuestionada”

Montes expuso además algunas criticas hacia su sector: “A mi juicio, estamos en un periodo en que hay opciones políticas claras de que hay que buscar transformar el país a través de distintos mecanismos, pero principalmente, el proceso constituyente y reformas estructurales, y en una alianza lo más amplia posible sobre la base de la izquierda y centroizquierda”.

En la misma línea, afirmó que actualmente en el PS “hay deficiencia de proyecto político, en la práctica y en la concepción, y eso es un desafío más que una simple crítica para decir ‘yo me voy para otro lado'”.

En la jornada de este lunes, dos proyectos serán discutidos y votados en el Senado. Uno de estos es el que busca establecer la paridad de género en la convención constituyente.

Al respecto, Carlos Montes manifestó estar a favor de esta iniciativa. “Los senadores, en general de oposición, estamos empeñados en que haya una solución, que la paridad logre dar el mejor paso posible (…) la paridad puede ser algo muy importante para concebir un país distinto“.

Lee tambiénParidad de género: Proyecto se vota este lunes en la Cámara Alta y Chile Vamos acusó presentar indicaciones

Por contraste, sobre la discusión de la iniciativa que busca que las FF.AA. puedan resguardar la infraestructura crítica, el parlamentario expresó su rechazo: “Estoy convencido de que es un proyecto que no es necesario”.

Esperamos que esto no se apruebe, es seguir confundiendo las cosas. O sea, pedirle al parlamento que avale la salida de las fuerzas armadas frente a determinadas situaciones, que lo asuma quien tiene hoy día las facultades que es el presidente. Y en relación a cómo vamos a votar, creo yo que todos o casi todos los socialistas vamos a votar en contra de este proyecto, porque esto no ayuda al desafío principal del gobierno que es tener respuesta a los temas de orden público (de forma) seria y consistente, que es lo que debería estar trabajando. Lo siento como una manera de eludir la responsabilidad”, comentó al respecto.

Tags:

Deja tu comentario