El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la entrevista que el presidente Sebastián Piñera concedió a mediados de diciembre a CNN en Español que se ha viralizado durante los últimos días y en la que asegura que “muchos de los videos” relacionados con violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.
La autoridad aseguró en conversación con Radio Infinita que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”.
“Y también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes“, agregó.
Sin embargo, luego hizo un alcance: “Ahora, ¿eso constituye una realidad jurídica? No”, dijo.
Lee también: Costó $220 millones: Gobierno contrató campaña comunicacional para “llamar a la calma”
El ministro del Interior recalcó que “puedo dar garantías del compromiso de nuestro gobierno y del Estado de Chile con los derechos humanos es absoluto y sagrado”.
Blumel además aludió a los informes sobre la situación en el país en torno a esta materia que han sido elaborados por distintos organismos internacionales y afirmó que “se han conocido a lo menos cuatro informes de instancias internacionales de Derechos Humanos que han sido convocados o invitados por el gobierno de Chile”.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, que es presidido por la ex presidenta Bachelet… o sea, el presidente de la República invita a la institución que es presidida por la ex presidenta, lo que es una muestra de compromiso total con la materia, con mirada de Estado. También Human Rights Watch y también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (…) las tres primeras son invitaciones. La cuarta, con la Defensoría de la Niñez, cumple un rol fundamental”, cerró.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales