Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, anunció la creación de una Comisión investigadora encargada de recabar los antecedentes necesarios para saber si militares chilenos abusaron de menores de edad durante la misión de paz en Haití.

Lo anterior, luego de que el portal académico The conversation publicara una investigación en la que acusaba que los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití de abusar sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

Según los antecedentes que menciona el documento, en Haití nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de una lista de 13 países, en este registro la misión chilena se encontraría dentro de los acusados. Entre las madres, hay niñas de 11 años.

Naranjo señaló que “me parece fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití, por eso creo que lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrado miembros de las fuerzas armadas y de orden”.

Lee también: Según encuesta, 61% de los directores de colegios considera que el SAE debe ser modificado con urgencia

Creo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada. No solamente porque no hicimos la APEC y porque fracasamos en la COP, sino que además por las graves acusaciones a los DD.HH que han ocurrido en nuestro país y ahora se agrega este abuso a menores por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden en Haití.”, agregó el diputado socialista.

Reacción de parlamentarios y organizaciones haitianas en Chile

Antes del anuncio ya habían parlamentarios que exigían la conformación de un órgano investigador. Uno de ellos fue el diputado Jorge Brito, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que tenían la “obligación de investigar y hacer justicia ante estas graves denuncias”.

Utilizando esa misma red social, la diputada Karol Cariola, pidió al gobierno la “reparación y compromiso de justicia con las víctimas”

Otros grupos que se ha referido al tema para pedir la intervención del gobierno es la Organización Socio Cultural de los Haitianos En Chile (OSCHEC), la Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, Movimiento de Acción Migrante y FHC (Femmes Haïtiennes au Chili), quienes hace unos días hicieron un llamado para que se investigue exhaustivamente a los soldados chilenos acusados.

“Que se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se reparen a las víctimas, realicen test de paternidad y que los responsables paguen con las máximas penas”, exigió Wirlile Jeal, presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas en Chile.

Tags:

Deja tu comentario