Foto: Agencia Uno

El Ministerio del Interior confirmó durante la tarde ayer que fue la empresa Quiñenco la que puso en contacto a la cartera con la empresa española Alto Analytics, que elaboró el informe Big Data que el gobierno entregó al Ministerio Público en diciembre pasado.

En ese escenario, los diputados Gabriel Silber (DC) y Raúl Leiva (PS) acordaron citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, a la próxima sesión de la comisión de Inteligencia de la Cámara, con el propósito de que aclare de que aclare cuál fue el rol del grupo liderado por Andrónico Luksic en la elaboración del cuestionado estudio.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, Leiva explicó que “queremos saber si el gobierno tiene la capacidad de desarrollar una adecuada inteligencia. El rol de Quiñenco debe ser aclarado en la comisión”.

Silber agregó que “resulta grave que la ANI termine tercerizando funciones de seguridad nacional con particulares”.

Lo anterior se suma a la iniciativa de la diputada Karol Cariola (PC), quien oficiará a Interior para pedir información sobre el financiamiento del texto, que afirma la existencia de intervención extranjera en el estallido social, y cuáles son los alcances de los contactos entre Quiñenco y el gobierno.

Lee también: Mónica Rincón por informe Big Data: “¿Hay información de inteligencia o un intento por ocultar su carencia?”

En tanto, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, quien ya había oficiado al gobierno por el mismo tema, afirmó que “Luksic hizo uso de su poder e influencias sobre el gobierno, pero quien tiene que dar explicaciones es la autoridad política, que imputa responsabilidades a grupos extranjeros sobre la crisis”.

La información salió a la luz a raíz de una publicación de Interferencia, medio que aseguró que el informe fue hecho a pedido de Quiñenco, que a su vez remitió la información a La Moneda a través de Rodrigo Hinzpeter en una reunión realizada el lunes 2 de diciembre en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En la instancia también habría participado el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representantes de dicha cartera, de las Fuerzas Armadas y de la empresa consultora.

A través de un comunicado difundido por la cuenta de Twitter de Luksic, la empresa reconoció que efectivamente Alto Analytics les presta servicios y que la pusieron en contacto con autoridades del gobierno, pero descartó haber encargado el documento.

“Dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación. Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público“, dice el texto.

Lee también: “¿Está el K-Pop detrás de la protesta chilena?”: Medios coreanos reaccionaron al cuestionado informe de Big Data

Tags:

Deja tu comentario