Esta jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó el desalojo de su sede ubicada en Providencia y que fue tomada hace ocho meses por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y familiares de víctimas de trauma ocular del estallido social de 2019.

A través de un comunicado, el director del organismo, Sergio Micco expresó que “desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes”.

Por lo mismo, solicitó que desocupen el inmueble de manera voluntaria e hizo un llamado a “reestablecer el diálogo”.

“A pesar de no poder utilizar las dependencias, la institución ha realizado un esfuerzo por seguir cumpliendo con sus tareas, y con el mandato legal de protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, necesitamos volver a nuestra casa y retomar de manera normal el trabajo”, sostuvo.

Lee también: Micco tras llamado a renunciar al INDH: “Sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién dirige”

Esta petición de la desocupación del edificio llega luego de que la Contraloría General de la República le ordenara al organismo recuperar su edificio o de lo contrario, podría ser sometido a un sumario administrativo.

Cabe recordar que en enero pasado, los integrantes de esta toma acusaron no han obtenido una respuesta al petitorio presentado que busca la justicia y reparación por las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el contexto del denominado estallido social.

“Nos parece inaceptable la actitud que han adoptado los sectores de derecha al alero de Sergio Micco por boicotear el proceso de solución a los sobrevivientes de la represión estatal y sus familiares. Ya son seis meses con exactamente la misma respuesta que no asegura absolutamente ningún tipo de reparación ni justicia”, expresaron en dicha oportunidad.

Tags:

Deja tu comentario