Durante este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a diversas intendencias del país a no autorizar las marchas anti inmigrantes, las que fueron convocadas por organizaciones ciudadanas para este domingo 11 de marzo.

Específicamente, se ofició a Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, según detalla el propio INDH.

El director del Instituto, Sergio Micco, apuntó que el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos “protege el derecho de reunión pacífica y sin armas“. Esto, ya que los convocantes llamaron a asistir armados.

Además, destacó que se “establece que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud, la moral pública, o los derechos y libertades de los demás”.

Lee también: Senado aprueba en general Ley Corta Antiterrorista

Es por lo anterior, que destacó que las manifestaciones deben ser pacíficas. “Desde sus inicios, el Instituto ha hecho ver que las manifestaciones públicas deben cumplir un requisito fundamental y es que deben ser pacíficas“, detallan.

“Asimismo, ha dicho que son parte esencial del funcionamiento de una sociedad democrática, y que ponen en práctica a lo menos tres derechos humanos, como son: la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación”, zanjan desde el INDH.

Motivo por el que también instaron a La Moneda a adoptar medidas preventivas por posibles situaciones de violencia que puedan darse durante la jornada.

Tags:

Deja tu comentario