{"multiple":false,"video":{"key":"czt2z5MOEYX","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}

Para el miércoles 11 de agosto está fijado el inicio de la discusión en el Congreso del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Así lo confirmó este martes el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde comenzará a evaluarse la iniciativa.

Al respecto, el legislador explicó esta jornada que “hemos escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea. Hoy el nivel de cesantía, el alto endeudamiento, un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que no ha sido lo universal ni lo intensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre los retiros”.

Junto a esto, detalló que desde el 15 de abril se han presentado 7 proyectos que dicen relación al retiro de fondos previsionales: “Hay proyectos de la UDI, de RN y de la oposición, hemos decidido ponerlos todos a discusión de la comisión de Constitución, porque no podemos cercenar el proceso de discusión“, apuntó.

Lee también: Durán sobre discusión de retiros de las AFP: “No es prudente cerrar la puerta al debate”

Es por lo anterior que Ilabaca precisó cuál es el motivo por el que las iniciativas se pondrán sobre la mesa la segunda semana de agosto: “La próxima semana es distrital, por lo que no podremos legislar, entonces la siguiente, el miércoles 11 a las 15 horas se iniciará el procedimiento de discusión en la comisión de Constitución de la Cámara“.

“Me comprometo que esta Cámara discutirá la evaluación del IFE, las grandes pérdidas que han sufrido los cotizantes de los fondos D y E en el último semestre, porque las AFP han demostrado que no son un sistema para entregar pensiones dignas a los chilenas y chilenas, y es necesario modificarlas, y si se hace a través de este proceso, bienvenido sea”, agregó.

Además, adelantó que existen dos tipos de proyectos en la Cámara, los que plantean un retiro del 10% y otro del 100%, es por esto que ambos se discutirán y existe la posibilidad de que las iniciativas se unan durante la legislación.

“Hoy existen dos posturas, la mayoritaria, que dice relación con un cuarto retiro del 10%, y dos proyectos -de los 7- hablan de un 100%. Es importante que el proceso de deliberación se de, porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir el fin de las AFP“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario