{"multiple":false,"video":{"key":"oVKrzGRWpZ","duration":"00:10:31","type":"video","download":""}}

El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán sostuvo que “no es prudente cerrar la puerta al debate” de los proyectos que buscan un cuarto y 100% de retiro de los fondos previsionales de las AFP.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario oficialista señaló que, para el inicio de la discusión de las reformas constitucionales en el Congreso Nacional, dependen “distintas variables”.

“Ayuda a dialogar con el Gobierno”

“Primero, cuando comenzamos a discutir sobre los retiros, inmediatamente como que se pone el acelerador en la reforma de pensiones. Pasan los retiros y nuevamente queda estancada la reforma de pensiones”, sostuvo. “Yo creo que iniciar la discusión lo antes posible va a ayudar a que la reforma de pensiones salga una vez por todas, porque lleva casi tres años durmiendo en el Senado”, agregó.

La autoridad justificó como segundo punto que el debate sobre los proyectos, “ayuda a dialogar con el Gobierno y ver con qué propuesta va a llegar para terminar este último trimestre de este año. Hay que recordar que las ayudas, que son muy buenas y que se valoran de los IFE que se están pagando hasta mediados de septiembre, los bonos Pyme que van alrededor de $1 millón y muchas ayudas más que están haciendo el Gobierno, son bien valoradas, pero todas tienen proyección hasta mediados de septiembre”.

“No es prudente cerrar la puerta al debate”

Bajo ambas variable, el parlamentario añadió que “cuando yo planteo estas propuestas no es para que se vote de inmediato, sino para tener una alternativa en caso que se activen las nuevas variantes como la Delta o que la cuarta ola (del coronavirus) llegue”.

“Si llegado el minuto de la votación que yo no creo que sea antes de los primeros días de octubre, efectivamente los parlamentarios y el Senado van a estar analizando la situación país de ese entonces. Hoy en día las condiciones sanitarias están buenas, pero hay que esperar a ver cómo se van dando las cosas”, continuó.

Al respecto, el diputado Durán afirmó que “no es prudente cerrar la puerta al debate, a la discusión, y creo que es necesario tener adelantada la discusión, cosa que cuando llegue el minuto podremos optar si estamos en muy buena situación, rechazar, y si efectivamente la situación lo amerita, aprobar”.

Cabe señalar que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, anunció que la tramitación de los proyectos comenzará el miércoles 11 de agosto.

Tags:

Deja tu comentario