Durante la mañana de este lunes el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comentó las críticas que realizó el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por su informe sobre Venezuela.

“Cómo podemos sorprendernos de la actitud de un partido como el Partido Comunista Chileno que celebra la peor dictadura en el planeta como es Corea del Norte. Ellos mandan flores y reivindican un régimen que es probable que sea el régimen más represivo que haya existido en la historia reciente contemporánea como es Corea del Norte”, dijo en conversación con Radio Universo.

Con respecto a la molestia manifestada tanto por el líder comunal como por la colectividad, aseguró que considera que desde el PC la prioridad está en “anteponer la ideología por sobre cualquier otra cosa”.

La ideología para ellos, y la lealtad ideológica, los lleva a justificar todo, incluso atrocidades, masivas violaciones a los derechos humanos. Es un partido que evidentemente sus dirigentes no creen en los derechos humanos, para qué estamos con cuentos”, continuó. 

Lee también: Oposición defiende a Bachelet tras críticas de Daniel Jadue por informe sobre Venezuela

“Ellos creen en una defensa ideológica de lo que es su pensamiento, su movimiento y para ellos eso es lo que cuenta, el resto es secundario y siempre habrá explicaciones, habrá un contexto, habrá infamias y denuncias que no tienen fundamento pero si usted cambia el color ideológico del régimen que viola los derechos humanos, ahí si creen en ellos. Es decir, es el lente ideológico el que determina los resultados de la imagen”, agregó.

El abogado también se refirió a Nicolás Maduro, a quien calificó como “un dictador”. “Él lidera una dictadura, es responsable por todo este desastre que ha ocurrido en Venezuela y está afectando a la región”.

Errores y contrasentido en Frontera Norte

Frente a la crisis migratoria que afecta al pueblo venezolano, Vivanco aseguró que la cifra oficial de la ONU sobre la cantidad de personas que han dejado el país, supera los 4 millones de personas. “Este fenómeno va a continuar, es una situación desesperante. Ahí no hay futuro”, afirmó.

Además, sobre la situación que se vive en la frontera norte aseguró que “Chile tiene todo el derecho a regular sus fronteras y examinar los antecedentes de las personas que ingresan, pero creo que -en general- los venezolanos hoy día califican para ingresar”.

Lee también: Cadem: Cubillos sufre brusco descenso y 73% apoya política migratoria del gobierno

Por otra parte, con respecto la decisión de La Moneda de exigir visa consular a los venezolanos, Vivanco fue tajante: “No se pueden exigir requisitos que son de imposible cumplimiento. Si se les exige un pasaporte al día, eso es de imposible cumplimiento. En la práctica, mediante esta fórmula se ha encontrado que esto es así, una manera velada de impedir el ingreso de venezolanos”.

“No quiere decir que Chile deba recibirlos a todos, pero en esta materia creo que haría falta una respuesta regional, una respuesta colectiva, además uniforme, entre Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia los que tiene el mayor número a nivel regional de refugiados venezolanos”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario