{"multiple":false,"video":{"key":"czfCBachNsj","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

En la previa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana, el excanciller Heraldo Muñoz conversó en CNN Chile sobre las expectativas en torno a la decisión y valoró la “señal de unidad nacional” tras la reunión del Presidente Piñera con ex mandatarios en La Moneda, junto a los timoneles de partidos del oficialismo y la oposición.

Mira también: ¿Qué (no) está en juego en La Haya?

En relación a las posibilidades sobre lo que pueda llegar a dictar la CIJ, Muñoz sostuvo que “tenemos que tener la tranquilidad de que si la corte llama a dialogar o a negociar, es exactamente lo que ha hecho Chile durante más de un siglo”. 

“Creo que hay que tener tranquilidad, serenidad frente a este fallo, restarle dramatismo. Después del 1 de octubre las fronteras de Chile con Bolivia van a ser las mismas que están establecidas en el tratado de 1904”, enfatizó.

Además, sobre la eventual recepción en Bolivia, el excanciller dijo que “creo que Bolivia va a celebrar cualquier resultado, lo puedo asegurar, y por eso es que va el propio Evo Morales invitando a varios expresidentes a la Corte. Yo no puedo imaginar que esté presente en la Corte en La Haya y no celebre algo, de modo que eso no debiera sorprendernos”. 

Mientras tanto, el mandatario Boliviano, en su llegada a Nueva York el lunes para participar de la Asamblea General de la ONU, sostuvo una reunión con el equipo jurídico a cargo de la acción en la CIJ.

Tags:

Deja tu comentario