Se confirmó que los restos encontrados por casualidad en el cementerio de Penco, corresponden a una persona que figura como detenido desaparecido.
Esto obliga a revisar el caso del coronel de Carabineros en retiro, Juan Lorenzo Abello Vildósola, quien fue condenado por esta causa bajo figura jurídica que debe ser modificada e incluso reportar una baja de su pena, consigna Biobiochile.
El abogado Raúl Meza, quien representa algunos presos de Punta Peuco, adelantó que solicitará a la Corte Suprema que revise el caso de Abello quien cumple condena desde fines de 2014 por el delito de secuestro calificado por tres personas que figuran como detenidos desaparecidos en la región desde 1973 y 1974.
Según información exclusiva de Radio Bío Bío, se reveló que los restos de una de esas personas fueron encontrados en el cementerio de Penco hace tres años, en medio de otras diligencias por violaciones a los derechos humanos.
Las osamentas fueron sometidas a exámenes de ADN y recientemente se obtuvieron los resultados, aunque la identidad del desaparecido será notificada primero a sus familiares.
Meza señaló que presentarán un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones o bien un recurso de revisión ante la Corte Suprema, puesto que el coronel en retiro estaría cumpliendo una pena por un delito que no cometió, y además, según consigna nuestro medio asociado, el abogado señaló que debería rebajarse su condena porque ya no se trata de un secuestro calificado sino de un homicidio calificado.
La causa que condenó a Juan Abello Vildósola también reportó penas a otros cinco uniformados y dos civiles.
Lo más leído
- ¿Fondas gratis y precios accesibles? Maipú, Renca y Las Vizcachas son algunas opciones para disfrutar estas Fiestas Patrias 2026
- NVIDIA supera las expectativas del mercado y duplica sus ingresos en el segundo trimestre mientras el negocio de centros de datos se dispara 117%
- Cámara de la Construcción propone cuenta de ahorro habitacional para facilitar el pie de la primera vivienda
- Comisión de Seguridad del Senado priorizará 10 proyectos clave tras acuerdo entre Bianchi y Arrau
- Dólar sube más de $8 y supera los $920 tras disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá