Por Alicia Ruz

“Le queda una hora al ventilador”, se escucha en el video que se viralizó por redes sociales para denunciar la situación que obligó a los médicos a sacar adelante una operación utilizando las linternas de los celulares del personal del Hospital Barros Luco.

El corte de luz se extendió por más de 40 minutos el miércoles por la tarde y la situación generó indignación en redes sociales.

Los dos cirujanos a cargo de la compleja cirugía a un tumor de base de cráneo fueron los doctores Víctor Hernández y Jaime Peña.

En conversación con CNN Chile, el Dr. Hernández aseguró que “se está haciendo todo lo necesario para que, después de una cirugía tan compleja, y con lo acontecido, el paciente evolucione bien“.

Sobre las medidas a seguir luego del infortunio, el neurocirujano enfatizó en que “ya hemos realizado todos los informes pertenecientes al caso y estamos trabajando en conjunto con dirección y el Ministerio para lograr mejoría a la situación”.

Lee tambiénGasto en salud de las familias aumentó 67% desde 2012: Desembolso en medicamentos representa la mayor parte

Hernández mencionó que el personal médico que integra el servicio de neurocirugía del hospital “está capacitado para operar lesiones de alta complejidad y resolver cualquier posible complicación”. 

La dirección del hospital debe garantizar que se encuentran las condiciones óptimas para realizar cirugías. Al respecto, el neurocirujano enfatizó en que no es intención del equipo de neurocirugía “someter a un riesgo a un paciente, para eso estamos conversando con dirección“, entiendo que el actuar del personal médico “siempre será en pro del beneficio del paciente”.

¿El mejor sistema de salud del planeta?

Según consigna La Tercera, funcionarios del recinto acusaron off the record “deficiencia de infraestructura y déficit de insumos y medicamentos”. Junto con esto, denunciaron problemas de fumigación en los pabellones, donde “se encuentran habitualmente con moscas y otros insectos“.

Lee tambiénCirugías postergadas y marcapasos vencidos: Revelan que hubo desabastecimiento en el Gustavo Fricke

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se pronunció mediante su cuenta de Twitter citando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo en el matinal de Mega, Mucho Gusto, que “nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”.

La Contraloría General de la República inició una investigación en el Hospital Barros Luco para determinar  por qué se produjo el fallo de energía.

Actualmente, el paciente sometido a la cirugía se encuentra grave internado en la UCI y su familia interpondrá una demanda civil en contra del recinto hospitalario.

Tags:

Deja tu comentario