Foto: Agencia Uno

Este martes se conocieron los resultados de un análisis realizado por el Departamento de Economía del Ministerio de Salud, que reveló, entre otras cosas, que las familias chilenas destinan, en promedio, casi un 8% del presupuesto del hogar para cubrir gastos asociados al cuidado de la salud mensualmente.

De acuerdo una publicación de El Mercurio, dicho porcentaje representa un desembolso mensual promedio de $84.791, lo que al mismo tiempo implica un aumento del 67% en relación a la última medición en 2012, cuando los hogares chilenos gastaban $50.657. 

Según el estudio, que para su elaboración utiliza datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gasto de salud fue el segundo ítem del presupuesto familiar que más creció, sólo superado por la categoría “restaurantes y hoteles”.

En ese sentido, las compras por medicamentos representan la mayor parte del alza: en promedio, en cada hogar se destinan $25.700 para cubrir tratamientos, cerca de $10 mil más que en la última medición.

Lee también: Senado aprueba en general proyecto que faculta a las FF.AA. el resguardo de infraestructura crítica

Sin embargo, el ítem que más creció porcentualmente fueron las consultas y servicios médicos, que pasaron de $9.500 a más de $18 mil. En segundo lugar les siguen los servicios dentales, que incrementaron de $7.799 a $13.594; los servicios paramédicos, de $6.819 a $10.150; y los servicios de hospital, de $6.464 a $10.316.

Para Ximena Aguilera, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, los resultados se explican debido a que “tenemos un aumento de las necesidades de salud producto del envejecimiento y de enfermedades crónicas”.

“Eso empieza a ser satisfecho con más gasto de bolsillo, debido al inadecuado acceso de los pacientes en el sistema público”, agregó.

En tanto, el ex subsecretario de Salud, Jaime Burrows, aseguró que el aumento del gasto en salud es un fenómeno en casi todo el mundo por lo que “es necesario tomar medidas para que ese impacto no sea tan importante en el bolsillo de las personas”. 

Lee también: Gobierno envía decreto para frenar aumento de $10 para el transporte público decretado por Panel de Expertos

“La Ley de Fármacos no tuvo impacto en disminuir el gasto de bolsillo, porque la promesa que se hizo no tenía asidero. Al poner la exigencia de la bioequivalencia asegura un estándar de calidad, pero no baja el gasto”, complementó.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que uno de cada siete hogares chilenos (15%) tiene “grandes gastos en salud”, es decir, dedican más del 10% del presupuesto familiar a esta área, lo que puede significar un riesgo de empobrecimiento.

Además, 44 mil familias enfrentan una situación aún más extrema debido a que tienen un “gasto catastrófico”, lo que significa desembolsar más del 40% del presupuesto al cuidado de la salud de algún miembro.

Tags:

Deja tu comentario