Foto: Agencia Uno

El ministro del Interior Gonzalo Blumel entregó, en calidad de testigo, su declaración como parte de la investigación por el caso de Gustavo Gatica, el joven de 21 años que perdió la visión de sus dos ojos luego de recibir el impacto de perdigones en medio de las protestas del pasado 8 de noviembre en Plaza Italia.

El secretario de Estado accedió a entregar su testimonio el viernes 13 de diciembre luego de ser invitado por el fiscal de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Francisco Ledezma, quien se encuentra a cargo de la causa junto con la fiscal Ximena Chong.

La declaración del ministro se mantiene en reserva por lo que los querellantes, la familia Gatica y su abogado Carlos Gajardo, no han podido tener acceso todavía, sin embargo, según publica La Tercera, esta estaría relacionada con su conocimiento de la implementación de los protocolos respecto al uso de armas antidisturbios de Carabineros.

Como parte del caso también será interrogado el general director de la institución, Mario Rozas, quien al igual que Blumel, fue invitado a entregar su testimonio y no se aplicaron autorizaciones judiciales debido a las negativas del  Juzgado de Garantía a las solicitudes presentadas por Chong

En tanto, una de las diligencias pendientes por parte del Ministerio Público es tomar la declaración de un joven que, según imágenes, habría visto de cerca lo sucedido debido a que Carabineros intentó sin éxito detenerlo momentos antes de que Gatica fuera herido.

Lee también: Hermano de Gustavo Gatica pide identificar a autores de disparos: “Puede que todavía estén en ejercicio”

De este modo, el joven -quien ya se encuentra identificado- podrá convertirse en un testigo clave de la causa.

En un comienzo, Rozas había señalado que la institución tenía identificado al funcionario que ejecutó el disparo. Sin embargo, aquello fue desmentido por el abogado defensor de la familia, quien aseguró que la información no estaba en el expediente del caso.

En tanto, hace pocos días se conoció que los persecutores Chong y Ledezma circunscribieron la investigación a siete carabineros, de cuyas armas se presume podrían haber salido las municiones.

Lee también: “Ojalá la gente siga movilizándose”: El mensaje de Gustavo Gatica que compartió su hermano

Tags:

Deja tu comentario