Mientras el 25 de diciembre el común de las personas descansaba en compañía de su familia, el locutor de Radio Agricultura y ex vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, se dedicaba a hacer un par de comentarios en Twitter.

Lee también: Gonzalo de la Carrera tras su renuncia a ENAP: “Hay mucha molestia en el directorio”.

Una noicia falsa de un sitio llamado La Tribuna de España comentaba que la diputada Camila Vallejo (PC) “defiende el derecho a la pedofilia”.

Tras divulgar el contenido, el ex columnista de medios como Pulso y El Líbero borró rápidamente el tweet debido a la avalancha de personas que comenzaron a criticarlo, entre ellos el analista político Cristóbal Bellolio

La fake news difundida por De la Carrera dice, entre otras cosas, que Vallejo es la diputada más joven con 26 años, cuando en realidad tiene 30. También asegura que el Congreso está compuesto por 120 diputados, pero la realidad es que son 155.

El artículo mencionaba, además, que “la comunista chilena Camila Vallejo se presentó con una camiseta en defensa de la pedofilia en el congreso de los diputados de Chile”.

Ante las críticas, el conductor -quien cabe recordar renunció a ENAP en septiembre pasado tras verse conflictuado con el gobierno por la responsabilidad de la empresa en la crisis medioambiental de Quintero- respondió:

NOTA: Es fundamental para CNN Chile, por responsabilidad, por el compromiso con nuestra lectoría y por las intenciones de ser un aporte para los desafíos del siglo XXI como la alfabetización digital, precisar que Google no es un medio de comunicación de prensa, sino un buscador que simplemente lista contenidos publicados por otras plataformas.

La arista Simone de Beauvoir

Considerando que De la Carrera pidió las respectivas disculpas, los ánimos parecieron entrar en calma en la red social. Sin embargo, el comunicador reapareció arremetiendo nuevamente contra la parlamentaria a propósito de la escritora y filósofa feminista Simone de Beauvoir:

https://twitter.com/carreragonzalo/status/1077876057066348545

Lee también: WhatsApp pondrá límite a los mensajes que puedes reenviar para evitar las “Fake News”

Molesta con lo ocurrido, la parlamentaria respondió exponiendo lo evidente que era la cuestionable veracidad del escrito:

Si bien esta nueva “noticia” que fue difundida por el locutor provenía de un sitio por lo menos extraño (outono.net), no decía nada relacionado a la diputada, pero fue el mismo De la Carrera quien la ligó en su twett por haber usado poleras de Beauvoir, quien la “noticia” comenta habría apoyado la pedofilia.

La loi de la pudeur o Ley del Pudor, fue una iniciativa francesa del año 1978 en la que el filósofo Michel Foucault, junto a otras personalidades, firmaron a favor de la abolición de las leyes de la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales. Entre ellos estaba la reconocida escritora francesa.

Agotada con lo sucedido, la diputada se dio el tiempo de replicar una vez más:

Tras su primer tweet, y luego de las disculpas, Gonzalo de la Carrera comentó que Camila Vallejo estaba “invitada al programa para su derecho a réplica”, pese a que al ser una noticia falsa la parlamentaria no tendría nada que replicar, sino más bien recibir disculpas públicas.

La cita, supuestamente, habría sido programada para las 10 de la mañana de este miércoles 26. Sin embargo, Vallejo aseguró que jamás había sido invitada:

Tanto Outono.net -un blog personal liderado por alguien que no entrega su nombre verdadero pero se define como “católico”- como La Tribuna de España son sitios web reconocidos por publicar noticias falsas.

¿Cómo reconocer una fake news?

Las fake news o noticias falsas abundan en el universo de Internet y son fácilmente reconocibles. Siga estos pasos:

  1. Estudie las fuentes del contenido publicado.
  2. Averigüe quién es el autor de la publicación. ¿Es real?
  3. Vea más allá del titular: un título impactante no siempre tiene relación con su contenido.
  4. Recuerde que existen muchos sitios dedicados a la sátira, si el contenido es muy extravagante podría ser una exageración de la realidad.
  5. Considere si el sitio web es tiene tendencias políticas, religiosas, económicas u otras que puedan alterar la objetividad del contenido.
  6. Por supuesto, siempre puede consultar otras fuentes en Internet y comparar el contenido. Por qué no, también los clásicos libros.
Tags:

Deja tu comentario