Gobierno confirma veto al proyecto de elección en 2 días: Buscan reponer multa para quienes no votan

Por Rodrigo Miño Silva

10.07.2024 / 10:29

{"multiple":false,"video":{"key":"yhoiNovtrci","duration":"00:15:32","type":"video","download":""}}

Tras el rechazo en la comisión mixta, el ministro Elizalde comentó que la acción del presidente Boric sería un veto aditivo para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional.


Luego del rechazo al informe de la comisión mixta, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno ingresará un veto presidencial al proyecto de elección en dos días.

Si bien el detalle técnico será entregado tras la semana distrital y regional, y una vez el Ejecutivo realice el estudio correspondiente, la autoridad indicó que la acción del presidente Gabriel Boric sería a través de un veto aditivo para establecer una sanción a los “ciudadanos” que no cumplan con la obligación constitucional de participar en los comicios. Esto de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.

Ayer, el Senado rechazó el informe de la comisión mixta, instancia que buscaba zanjar las divergencias entre ambas cámaras respecto al proyecto. Específicamente, el grupo de trabajo tenía como objetivo destrabar el valor del sufragio, la inclusión de plataformas digitales y medios regionales en la propaganda electoral y reponer la multa para las personas que no acusan a sufragar.

Sin embargo, el principal punto de conflicto fue el término “electores”, en vez de “ciudadanos”, para el establecimiento de multas, que fue objetado por el secretario de Estado, quien pidió el cambio, ya que el término incluía a extranjeros residentes por cinco años o más, quienes no están obligados a votar.

Esta discusión se ha extendido hasta hoy. Incluso, personeros políticos han acusado que hay un interés electoral ante dicha modificación, lo que fue descartado por el Ejecutivo.

¿Y los plazos?

El ministro Elizalde reconoció que los plazos de tramitación son “acotados”, ya que la inscripción de candidatos es la última semana de julio.

Bajo ese punto, indicó que la ley debería ser promulgada con posterioridad a la inscripción de las candidaturas, “pero con un tiempo lo suficientemente distante de las elecciones para que se pueda aplicar”.