Elecciones en dos días: Senado rechazó informe de comisión mixta sobre proyecto de reforma electoral

Por Arelí Zúñiga

09.07.2024 / 22:16

{"multiple":false,"video":{"key":"czAtCuLosSs","duration":"00:10:18","type":"video","download":""}}

La propuesta incluía rebajar las multas a un rango de 0,5 a 2 UTM ($33.000 a $131.000) y reducir el reembolso por voto, con una bonificación del 25% para candidatas mujeres.


El Senado rechazó ese martes el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de reforma electoral que busca realizar las elecciones de octubre en dos días.

El informe, generado luego del desacuerdo evidenciado en el Congreso por indicaciones como el monto de las multas por no sufragar, la reducción del reembolso a los candidatos por cada voto y la regulación de las campañas, fue rechazado por 25 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.

La propuesta sugería rebajar las multas por no votar a un rango entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000) y reducir el reembolso por voto de $1.500 a $975, con una bonificación del 25% para candidatas mujeres.

Otro punto conflictivo fue el término “electores” en vez de “ciudadanos” para el establecimiento de multas, que fue objetado por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien pidió el cambio, ya que el término incluía a extranjeros residentes por cinco años o más, quienes no están obligados a votar.

Tras la decisión, el secretario de Estado informó que el Gobierno evaluará los próximos pasos para la tramitación del proyecto.

“Lamentamos que en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara el apoyo de ambas cámaras”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, explicó que propusieron bajar el monto de la multa y aplicarla a ciudadanos para generar un acuerdo. “Nos pareció pertinente poner sobre la mesa otros debates para generar un acuerdo. Hicimos una propuesta para bajar el techo de la multa y aplicarla a ciudadanos. Si esas dos propuestas eran acogidas por la comisión mixta, nos parecía que era posible aprobar la reforma en ambas cámaras”, expresó.