Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indague en el traspaso de millonarios fondos del presidente Sebastián Piñera a paraísos fiscales.

La creación de la instancia fue aprobada 68 votos a favor, 53 en contra y una abstención. La decisión fue celebrada por representantes de la oposición como sus impulsores, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y el diputado PC, Amaro Labra.

A través de un comunicado, desde Presidencia señalaron que “consideramos que no existe fundamento alguno que justifique la formación de dicha Comisión”.

“Hace más de 10 años que el Presidente Sebastián Piñera no tiene participación alguna en la gestión ni en las decisiones de Bancard Inversiones Ltda. ni ninguna otra empresa”, indica el documento.

Lee tambiénUbilla descartó diferencias con Blumel tras renuncia a la Subsecretaría de Interior: “No todo es dramático en la vida”

Además, destacaron que “las decisiones respecto de la administración de las inversiones del Presidente de la República y de su familia fueron públicamente informadas en marzo de 2018 y no han existido cambios al respecto desde esa fecha”.

En cuanto a fideicomisos ciegos, desde Presidencia señalaron que “desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos accionarios y otros de carácter financieros del Presidente Sebastián Piñera y de la sociedad Bancard Inversiones Ltda. se encuentran bajo la administración de fidecomisos ciegos”.

“Adicionalmente, en forma voluntaria porque la Ley no lo exige, la familia del Presidente Piñera también constituyó fideicomisos ciegos respecto de su participación en acciones listadas en Chile”, agregaron.

Finalmente, desde Presidencia señalan que “en la actualidad, ni el Presidente Piñera ni los integrantes de su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior. Todas las inversiones, ya sean locales o internacionales, se efectúan a través de sociedades constituidas en Chile, tributan en el país y siempre han cumplido con la legislación vigente”.

Recordemos que hace unos días, un reportaje de El Desconcierto, reveló los movimientos realizados a través de Bancard Inversiones Limitada, empresa que Sebastián Piñera Echeñique controla con el 66% de la propiedad. A inicios de 2015, la firma comenzó a transferir recursos desde Chile a las compañías de sus hijos en ambos paraísos tributarios por $68 mil millones (unos US$96,2 millones, al precio de cierre del dólar observado del 30 de diciembre de 2015).

La publicación indica que el mandatario no realizó la transacción como lo establece la Ley de Impuesto a la Renta, por lo que en mayo de 2017 el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició una fiscalización en su contra, la cual detectó irregularidades en la operación y el no pago de impuestos por dos años.

Lee tambiénJorge Atton renuncia a su cargo como intendente de La Araucanía

La publicación señala que, además de los $68 mil millones fiscalizados por el SII, Bancard Inversiones Limitada habría traspasado más de US$440 millones a las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo a través de operaciones financieras con sociedades en Chile y el extranjero.

Tags:

Deja tu comentario