El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, solicitó un informe a Carabineros luego que se filtraran documentos que daban cuenta de un supuesto seguimiento a diversas organizaciones sociales y sus dirigentes.

De acuerdo a la publicación del medio Interferencia, luego de un hackeo ocurrido el pasado 29 de octubre, en total se revelaron más de 10 mil archivos, cuya información incluye, entre otras cosas, detalles del armamento de la institución o datos personales de uniformados.

Lee también: Revelan documentos liberados tras hackeo: Carabineros investigaba a dirigentes y organizaciones sociales y sindicales

La filtración también incluye datos de supuestos seguimientos a líderes de organizaciones como Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores o el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima).

“Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar, lo que nos interesa es transparencia total, claridad total al respecto de lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros”, afirmó este lunes la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Por su parte, la ministra afirmó “la filtración ya está en investigación del Ministerio Público” y enfatizó en que se están “tomando todas las acciones correspondientes para transparentar rápidamente cuál fue la situación”.

Debido a la publicación de los archivos, los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) presentaron un recurso de amparo contra Blumel y el general director de Carabineros, Mario Rozas, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Lee también: Analista en seguridad aseguró que “seguimiento” de Carabineros a personas relevantes “es una política de Estado”

 

Tags:

Deja tu comentario