{"multiple":false,"video":{"key":"czjExASc4ZL","duration":"00:06:59","type":"video","download":""}}

Luego que el 29 de octubre pasado Carabineros de Chile informara que fue víctima de un hackeo, en el cual “se extrajo parte de una base de datos”, algunos de estos documentos fueron revelados por Interferencia.

Entre estos archivos, se encontraron informes sobre dirigentes, sindicatos y manifestaciones pacíficas a las que la institución les habría estado haciendo un seguimiento.

¿Es esta una práctica habitual en Carabineros? El analista en seguridad Sydney Houston aseguró que esta “es una política de Estado desde hace mucho tiempo, desde el inicio de la democracia en los años 90″.

Lee también: A 70 años de ocurrida: La Revolución de la Chaucha desde la mirada de una de sus protagonistas

“Todo personaje que tenga una agenda en Chile -como (Rodrigo) Mundaca, que es una persona importante-, las policías tienen que saber su itinerario, tenga seguridad o no tenga seguridad”, dijo Houston.

En ese sentido, el analista aseguró que es comprensible que dichas medidas sean consideradas como un “seguimiento” a las personas, pero bajo su perspectiva responde más bien a un tema de seguridad.

Ahora bien, Houston señaló que es necesario reformular la inteligencia en Chile. “(Sobre) Las personas públicas ya se sabe su itinerario, no es necesario saberlo”, agregó.

No hablemos de la ANI, que prácticamente no existe. Plata más mal botada que esa no puede haber”, afirmó Houston.

Lee también: Cientos de mujeres de negro marcharon en silencio por las víctimas de las protestas

Tags:

Deja tu comentario