Crédito: Agencia Uno

El Gobierno entregará una pensión de gracia a 49 víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Los beneficiarios recibirán un ingreso mínimo mensual cercano a los $217 mil.

Las ayudas fueron definidas por la Comisión de Pensiones de Gracia, dependiente del Ministerio del Interior, quienes revisaron cientos de expedientes en el que se detallaban los casos y las secuelas de las víctimas.

Lee también: Comisionado CIDH ante el estallido social: “Un hecho de violencia no deslegitima la protesta social de un país”

El Gobierno explicó que en esta primera etapa debieron priorizar en base a la condición en que quedaron las víctimas. Tras analizar 125 casos, finalmente se decidió otorgar la pensión a quienes presentaron lesiones gravísimas.

Respecto a la posibilidad de extender el beneficio a más personas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló a La Tercera que “esto dependerá del análisis que realice la comisión”.

Es difícil dar un número específico de pensiones que se otorgarán, pero hemos recibido más de 49 expedientes por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Cuando corresponda se otorgará la pensión de gracia a la persona afectada”, agregó.

Lee también: CIDH por estallido social: “La respuesta de los órganos encargados del orden se caracterizó por patrones de violencia”

El director del INDH, Sergio Micco, cuestionó que solo sean 49 los beneficiarios. “Nos parece una respuesta totalmente insuficiente (…). El INDH desde diciembre de 2019 ha planteado la necesidad de una ley de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la crisis social”, dijo.

“Hasta la fecha el Estado no ha sido capaz de saldar esa deuda”, sostuvo Micco, quien recalcó que “no hay que perder la perspectiva de que no es lo mismo quedarse sin visión por acción de un agente del Estado que sufrir un daño en la propiedad”.

Tags:

Deja tu comentario