Tras el comité político de este lunes, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la posibilidad que desde el Ejecutivo se evalúe llevar proyectos de ley al Tribunal Constitucional (TC).
Se trata de 17 proyectos que, a juicio del Ministerio Secretaría General de la presidencia, han avanzado con indicaciones que son “inadmisibles”.
“Se lo hemos representado a los presidentes de la Cámara de Diputados como de Senadores que es importante que aprendamos a respetar las tramitaciones de los proyectos. No solamente dándole la cabida efectiva a los proyectos que están con suma urgencia, porque no es casualidad que lo estén. Dicen relación con las prioridades de las familias de nuestro país y las facultades como órganos colegisladores tenemos como poder Legislativo y Ejecutivo”, dijo la ministra.
Lee también: Fundación Iguales acude a Contraloría por negativa del gobierno a impulsar matrimonio igualitario
En cuanto al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral, la vocera de gobierno, sostuvo que “ese proyecto es un muy mal proyecto” y agregó que “sin duda perjudica profundamente a los trabajadores de nuestro país”.
Desde Chile Vamos, el presidente de RN, Mario Desbordes señaló que se debe respetar la institucionalidad. “Vamos a tener que conversar con Chile Vamos y con el Ejecutivo y es probable que una de las posibilidades es que vayamos al TC por cada uno de esos proyectos que estarían avanzando no siendo admisibles”, dijo Desbordes.
“Estamos preocupados que no se estén haciendo las cosas bien y con orden por parte de instituciones como el Parlamento”, e hizo un llamado a “hacer las cosas bajo la normativa vigente”, agregó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
Te puede interesar: General Oviedo reconoce que financió sus vacaciones y de su esposa con fondos fiscales
Recodemos que, tras dos días de discusión, el pasado martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país