Foto: Agencia Uno

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reconoció que usó dineros de las Fuerzas Armadas para financiar sus vacaciones en un hotel todo incluido en Punta Cana junto a su esposa, en 2011.

Una publicación de La Tercera reveló la declaración que el general en retiro entregó el 28 de diciembre de 2018 a la ministra en visita, Romy Rutherford, quien investiga dos aristas del fraude en el Ejército que involucran a Oviedo. Una de ellas es el presunto mal uso de los gastos reservados, por el que lo procesó el 30 de junio. Y la otra es por las eventuales irregularidades en la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero, en que se indaga un posible fraude al Fisco.

Es precisamente por esta última arista que Rutherford tomó la declaración al ex uniformado, aunque el caso no pudo seguir adelante, ya que que Oviedo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar esta causa, lo que se concretó el 11 de enero, cuando el TC admitió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

En esa ocasión, Oviedo detalló que al momento del viaje, en 2011, se desempeñaba como agregado de defensa adjunto en la misión militar de Chile en Washington, lo que se extendió por 13 meses. 

Lee tambiénGral. Martínez y fraude en el Ejército: “Los oficiales y suboficiales, a juicio del Ejército, no tienen responsabilidad”

“Previo a llegar a la misión hice uso de mis vacaciones, por el término de seis días, el que pedí por escrito y autorizó el estado mayor general del ejército. Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército”, dijo.

En la oportunidad, Rutherford le mostró a Oviedo una factura de los USD 8.941, equivalente a $4,3 millones, a lo que el ex militar señaló: “Habiendo visto los antecedentes que me proporciona el tribunal, debo señalar que efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron los pasajes míos, de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido”.

A mí nadie me dijo que yo no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso”, agregó.

“Efectivamente las vacaciones mía y de mi señora se costearon con fondos fiscales”, admitió.

Lee también: Fraude en el Ejército: Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a general Juan Miguel Fuente-Alba

Además, que utilizó el mismo mecanismo en 2012 para irse a Tulum, en México, en 2012 también con su esposa, y además se refirió a una comisión que hizo entre el 7 y 14 de febrero de 2014 en Londres, París, Milán, Berlín y Madrid, y otra realizada a Tel Aviv, Israel, desde el 16 al 27 de octubre de 2015.

En total, la jueza le preguntó por 31 comisiones de servicio al extranjero. “Al permitir esta especie de ‘canje’ yo creía que, dado que nunca la agencia me hizo un reparo, eso debía estar de acuerdo a la norma”, explicó Oviedo.

Tags:

Deja tu comentario